Evaluar para el aprendizaje, aprender para estar motivado: el orden de los factores sí afecta al producto = Assessment for learning, to learn to be motivated:the order of factors alters the product

Alonso Tapia, Jesús y Red Fadrique, Iván de la . (2007) Evaluar para el aprendizaje, aprender para estar motivado: el orden de los factores sí afecta al producto = Assessment for learning, to learn to be motivated:the order of factors alters the product. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.2), 2º semestre, 2007, p.241-253. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluar para el aprendizaje, aprender para estar motivado: el orden de los factores sí afecta al producto = Assessment for learning, to learn to be motivated:the order of factors alters the product
Autor(es) Alonso Tapia, Jesús
Red Fadrique, Iván de la
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este estudio analiza los efectos de la introducción de nuevos procedimientos de evaluación en la motivación. 113 alumnos de Geografía (3º ESO) recibieron enseñanza en la solución de problemas de Geografía mediante tareas que permitían identificar la raíz de sus dificultades y darles retroalimentación precisa. Posteriormente, en lugar de evaluar el conocimiento de conceptos y hechos, se evaluó la comprensión mediante tareas análogas a las utilizadas en el entrenamiento ‑tareas de transferencia‑, y se examinó el valor motivacional que los alumnos atribuían al nuevo modo de evaluación. Los resultados muestran las ventajas y limitaciones del mismo y permiten extraer consecuencias para la Orientación Educativa.
Abstract
This study analyses the effects of introducing new assessment procedures on learning motivation. 113 Secondary School students (9th grade) were trained in applying geographical knowledge to solving Geography problems. Tasks used allowed to identify the causes of learning difficulties and to give precise feedback and help. Then, comprehension was assessed using new analogue tasks ‑transfer tasks‑. Students were asked about interest and motivation aroused by the new assessment procedures. Results have shown both the positive effects, and limitations of these procedures, and have important implications for Educational Guidance.
Palabras clave motivación para aprender
entorno de aprendizaje
evaluación para el aprendizaje
orientación del profesorado
learning motivation
learning environment
learning assessment
teacher orientation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2007-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 241
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2007-18-2-5360
bibliuned:revistaREOP-2007-18-2-5360
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.2), 2º semestre, 2007, p.241-253. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 487 Visitas, 269 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 24 Apr 2014, 14:19:27 CET