El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica = Previous knowledge contents and tutorial activities: reflections from de practice

Barbas González, F. Javier, Fernández Jiménez, Consuelo, Gómez Pérez, Ignacio, Pérez Vázquez, Mª Dictinia y Plaza Menéndez, Pedro . (2007) El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica = Previous knowledge contents and tutorial activities: reflections from de practice. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.1), 1er semestre, 2007, p.59-64. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica = Previous knowledge contents and tutorial activities: reflections from de practice
Autor(es) Barbas González, F. Javier
Fernández Jiménez, Consuelo
Gómez Pérez, Ignacio
Pérez Vázquez, Mª Dictinia
Plaza Menéndez, Pedro
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Se describen las acciones desarrolladas en la “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica” (E.U.I.T.A.) de la “Universidad Politécnica de Madrid” (U.P.M.) para mejorar la calidad del proceso educativo de los estudiantes en su primer año en la universidad. Este proyecto incluye un curso de revisión de conocimientos antes del comienzo de las clases lectivas y un plan de acción tutorial durante este primer año. Se han realizado una serie completa de pruebas y entrevistas para medir su efectividad y se han comparado los resultados del grupo seleccionado con los del resto de alumnos de nuevo ingreso. Los resultados, han sido muy positivos, en especial a la hora de aumentar la motivación de los estudiantes en el estudio de las distintas asignaturas del primer curso.
Abstract
This document describes the activities developed in the “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica” (E.U.I.T.A.) at the “Universidad Politécnica de Madrid” (U.P.M.) in order to improve the cuality of the educat process for students in their first university year. The related activities have included a knowledge review course before the beginning of the normal classes and a tutorial action plan during the full first year. A comprehensive set of tests and interviews have also been administered to measure the effectiveness actions in the selected student group compared with the rest of students in their first year. The results have been quite positive, especially in the area of motivating the students in the study of the different subjects of the first year.
Palabras clave mejora del rendimiento académico
plan de acción tutorial
calidad de las enseñanzas universitarias
motivación de los estudiantes universitarios
improvement of academic achievement
tutorial activities
university teaching/learning quality
university student motivation
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2007-18-1-5305
bibliuned:revistaREOP-2007-18-1-5305
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.1), 1er semestre, 2007, p.59-64. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 494 Visitas, 218 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 22 Apr 2014, 14:19:27 CET