Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales = Career decision-making difficulties in relationship with: gender, academic level and career interest.

Lozano, Sara y Repetto, Elvira . (2007) Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales = Career decision-making difficulties in relationship with: gender, academic level and career interest.. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.1), 1er semestre, 2007, p.5-16. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales = Career decision-making difficulties in relationship with: gender, academic level and career interest.
Autor(es) Lozano, Sara
Repetto, Elvira
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El objetivo de este estudio radica en profundizar sobre el comportamiento vocacional de los jóvenes madrileños de entre 14 y 18 años. A través de análisis estadísticos como la T de Student y ANOVAs realizamos una evaluación del tipo y grado de dificultades que experimentan los jóvenes en el desarrollo de su proceso de decisión vocacional, y analizamos las diferencias existentes entre éstas en función del género, el curso académico y los intereses profesionales. Para ello se ha realizado la adaptación y validación de una escala basada en la teoría del procesamiento de la información denominada Escala de Dificultades en la Toma de Decisión de la Carrera. Tras los análisis realizados observamos que en líneas generales se confirman las hipótesis planteadas ampliando el marco de la investigación en Orientación Vocacional. Finalmente se presentan las conclusiones, limitaciones e implicaciones del estudio.
Abstract
The purpose of this research is to deepen on the vocational behaviour of 2.783 Spanish students aged between 14 and 18. Through statistical analysis like T Student and ANOVA, we analyze the difficulties that this sample experiments, and we investigate if it experiments different kinds or levels of difficulties based on variables like gender, academic grade, and professional interests. To do that we have adapted and validated a Career Decision-Making Questionnaire based on Processing Career Information Theory. We have confirmed the hypothesis raised, and we thus extend Vocational Guidance researches. Finally, implications for counselling and future research are also discussed.
Palabras clave dificultades en el proceso de toma de decisión de la carrera
indecisión vocacional
estudio comparativo
diagnóstico en orientación profesional
enfoque del procesamiento de la información en la carrera
variables culturales
career decision-making difficulties
career indecision
comparative study
career guidance assessment
career processing information theory
cultural variables
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 5
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2007-18-1-5285
bibliuned:revistaREOP-2007-18-1-5285
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.1), 1er semestre, 2007, p.5-16. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 424 Visitas, 475 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 22 Apr 2014, 14:19:27 CET