The role of counselling in dealing with examination malpractices and ethics = El papel de la orientación en el fomento de la ética y prevención del fraude en los exámenes

Alutu, Azuka N. G. y Aluede, Oyaziwo . (2005) The role of counselling in dealing with examination malpractices and ethics = El papel de la orientación en el fomento de la ética y prevención del fraude en los exámenes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.2), segundo semestre, 2005, p.189-198. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento. application/pdf

Título The role of counselling in dealing with examination malpractices and ethics = El papel de la orientación en el fomento de la ética y prevención del fraude en los exámenes
Autor(es) Alutu, Azuka N. G.
Aluede, Oyaziwo
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se presenta un estudio llevado a cabo en Benin (Nigeria) mediante el cual se evaluó la percepción que tiene el alumnado de secundaria sobre la ética y el fraude (malas prácticas) en los exámenes. Se seleccionó a una muestra de 200 estudiantes (100 chicos y 100 chicas) de 12 a 15 años pertenecientes a dos institutos de Secundaria de la ciudad de Benin (Nigeria), elegidos al azar. Para la recogida de datos se aplicaron dos cuestionarios, uno sobre "Fraude en los Exámenes" y el otro sobre "Ética en los Exámenes". Este último solo se aplicó a una muestra de 45 estudiantes que participaban en un seminario sobre técnicas de estudio y preparación para los exámenes. En la introducción se presenta el estado de la cuestión y se justifica la necesidad de abordar estas cuestiones. En la parte empírica se describe brevemente la metodología y se presentan los resultados así como su interpretación. Además de la discusión de los resultados y conclusiones se derivan unas implicaciones para la práctica orientadora. El estudio realizado reveló que la mayoría de estudiantes considera que las malas prácticas y el fraude en los exámenes era algo generalizado y difícil de erradicar. Se puso de manifiesto que tanto los padres, como el profesorado y los equipos directivos alentaban estas malas prácticas y el copiar en los exámenes. También se encontró que la mayoría de los estudiantes tenían una noción muy errónea acerca de la ética en los exámenes, y se examinan las distintas causas por las que esto ocurre Ç(entre otras baja autoestima). El papel que puede jugar la orientación en prevenir estas malas prácticas y capacitar a los alumnos y demás agentes implicados en su educación es crucial. Se sugieren distintas formas de intervención para promover una conducta más responsable en los exámenes, como por ejemplo crear clubes de ética”, y se hace énfasis en la necesaria colaboración entre orientadores, autoridades académicas, familias (a través de las asociaciones) y estudiantes
Palabras clave fraude
trampas en los exámenes
etica
alumnado de secundaria
exam malpractices
ethics
secondary school students
implications for guidance and counselling
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2005-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 189
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2005-16-2-4345
bibliuned:revistaREOP-2005-16-2-4345
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.2), segundo semestre, 2005, p.189-198. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 110 Visitas, 183 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 May 2014, 14:19:27 CET