Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana = A study on the early attention estitsologic multi-sensorial meted

Ibáñez López, Pilar, Mudarra Sánchez, María José y Alfonso Ibáñez, Cristina . (2005) Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana = A study on the early attention estitsologic multi-sensorial meted. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.107-127. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana = A study on the early attention estitsologic multi-sensorial meted
Autor(es) Ibáñez López, Pilar
Mudarra Sánchez, María José
Alfonso Ibáñez, Cristina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Dentro de la línea de investigación que estamos realizando sobre estimulación temprana, con la aplicación del Método Multisensorial, es este artículo se presenta un estudio sobre dicho método, en una muestra de 478 niños que viven en contextos normalizados, de 0 a 6 años. Se valora el impacto de su aplicación —fundamentalmente por los padres— durante cuatro meses, analizando la significatividad de sus efectos en distintas áreas de desarrollo (socio-afectivo, perceptivo-cognitivo, motriz, pensamiento y lenguaje), considerando la influencia de variables como la edad del niño y de sus padres y el número de hermanos. Se sigue un diseño pretest-postest con grupos experimental y control, en el que se analizan los datos mediante diversos procedimientos estadísticos (t de Student, ANCOVA, medidas de asociación etc.). Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del Método Estitsológico Multi-sensorial en todas las dimensiones de desarrollo, especialmente en el desarrollo socio-afectivo y la coordinación sensomotriz, que justifican su aplicación como una estrategia eficaz de estimulación temprana
Abstract
In this article we present a study within the line of investigation which we are developing on early stimulation, (with the application of the Multisensorial Estitsologic Method), with a sample of 478 children of 0 to 6 years old all of whom live in standardized contexts. The impact of its application is valued during four months, during which we analyze the significance of its effects in different areas of development (socio-affective, perceptive-cognitive, motor, thought and language). An experimental pretest-postest design is followed with the use of experimental and control groups in which the data are analyzed by means of diverse statistical procedures (t of Student, ANCOVA, grade of associationetc.). The obtained results demonstrate the effectiveness of the Multisensorial Estitsologic Method in all the dimensions of development, specially in the socio-affective development and the coordination,that justify its application as an effective strategy for early stimulation
Palabras clave atención temprana
estimulación
Método Estitsológico Multisensorial
estudio empírico
análisis estadístico
early stimulation
Multisensorial Estitsologic Method
empiric study
statistical analysis
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2005-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 107
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4330
bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4330
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.107-127. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 669 Visitas, 306 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 May 2014, 14:19:27 CET