¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela? = Are affected the students adjustment when its culture is the majority one in the school?

Ramírez Salguero, María Inmaculada, Herrera Clavero, Francisco, Navas Martínez, Leandro y Castejón Costa, Juan Luis . (2005) ¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela? = Are affected the students adjustment when its culture is the majority one in the school?. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.31-46. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela? = Are affected the students adjustment when its culture is the majority one in the school?
Autor(es) Ramírez Salguero, María Inmaculada
Herrera Clavero, Francisco
Navas Martínez, Leandro
Castejón Costa, Juan Luis
Materia(s) Educación
Resumen Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contextoeducativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años,escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura
Palabras clave adaptación
agrupación de alumnos
multiculturalidad
adjustment
grouping of students
multiculturality
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2005-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 31
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4310
bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4310
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.31-46. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 333 Visitas, 91 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 May 2014, 14:19:27 CET