La orientación psicopedagógica desde la complejidad sistémica: un nuevo enfoque = The educational guidance from the complexity of the systems: a new approach

Sarmiento Campos, José A. y Ocampo Gómez, Camilo I. . (2004) La orientación psicopedagógica desde la complejidad sistémica: un nuevo enfoque = The educational guidance from the complexity of the systems: a new approach. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.2), 2º semestre, 2004, p.373-389. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La orientación psicopedagógica desde la complejidad sistémica: un nuevo enfoque = The educational guidance from the complexity of the systems: a new approach
Autor(es) Sarmiento Campos, José A.
Ocampo Gómez, Camilo I.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Es objetivo fundamental del presente trabajo proponer un nuevo enfoque epistemológico para el tratamiento de la Orientación Psicopedagógica. Partiendo de las teorías sistémicas y del acercamiento al conocimiento científico desde la complejidad propuesto por el filósofo Edgar Morin y convergiendo desde una cibernética de segundo orden con las tesis de los tres sistemas autopoiéticos del sociólogo Niklas Luhmann se propone el abordaje epistemológico de la Orientación Psicopedagógica desde la construcción de ontologías de la disciplina y se postulan las unidades sistémicas de orientación como elementos para la construcción del corpus de la Orientación Psicopedagógica como disciplina científica desde su práctica a través de la Intervención Psicopedagógica.
Abstract
The main target of the present work is to propose a new epistemological approach to the educational guidance. Starting off from both the general theories and the approach to the scientific knowledge from the complexity made by Edgar Morin, the work converges from cybernetics of second order with the sociologist Nicklas Luhmanns theses of the three autocreative systems. The present work proposes the epistemological tackling of the educational guidance from the construction of ontologies of the subject of study and in this work general units of guidance are proposed as elements to build the structure of the educational guidance considered as a scientific subject from its practice through educational guidance.
Palabras clave enfoque epistemológico
orientación psicopedagógica
complejidad
cibernética de segundo orden
ontologías
epistemological approach
educational guidance
complexity
ontologies
cybernetics of second order
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2004-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 373
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2004-15-2-5535
bibliuned:revistaREOP-2004-15-2-5535
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.2), 2º semestre, 2004, p.373-389. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 539 Visitas, 288 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 07 May 2014, 14:19:27 CET