Disponibilidad para el empleo: lo que aceptaría y lo que no aceptaría = Availability for employment: what I would and would not accept

Alonso García, Miguel Aurelio . (2004) Disponibilidad para el empleo: lo que aceptaría y lo que no aceptaría = Availability for employment: what I would and would not accept. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.2), 2º semestre, 2004, p.275-298. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Disponibilidad para el empleo: lo que aceptaría y lo que no aceptaría = Availability for employment: what I would and would not accept
Autor(es) Alonso García, Miguel Aurelio
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el presente estudio se valida un instrumento de evaluación para utilizar en el contexto de orienta- ción laboral y se determinan los criterios de bondad del mismo. La muestra estaba formada por 313 individuos, el 54,6% mujeres, y la edad media en los 27 años y medio. Poseen una formación muy heterogénea, de la misma forma que su situación laboral. El instrumento presenta una serie de elementos que pretenden indagar sobre la disponibilidad de los individuos respecto a la búsqueda y consecución de empleo, y se pide al sujeto que evalué cada alternativa utilizando una escala tipo Likert de siete puntos. Los niveles de fiabilidad interna (alfa de Cronbach = 0,79) y validez de constructo (análisis factorial) resultan bastante aceptables. En función de los resultados del análisis factorial (seis factores que explican el 61,27% de la información) se realiza un análisis de cluster que permite describir distintos grupos de sujetos y analizar las similitudes y diferencias entre ellos. Posteriormente, los resultados se validaron a través de análisis discriminante El análisis de conglomerados realizado permite distinguir entre cuatro grupos de individuos: aquellos que afirman poseer disponibilidad geográfica, pero no para puestos de trabajo que requieran esfuerzo físico; los que no tienen disponibilidad geográfica ni tampoco sobre horarios de trabajo poco frecuentes; las personas que afirman tener una disponibilidad total; y las que aseguran no poseer disponibilidad en absoluto.
Abstract
In the present study is validated an evaluation instrument to use in the occupational guidance context and are determined the kindness criteria of the same. The sample was formed by 313 individual, 54,6% women, and the mean age in 27 years and middle. Possess a very heterogeneous training, of the same form that their occupational situation. The instrument presents a series of elements that intend to investigate on the availability of the individuals with respect to the search job. Is requested to the subject that I evaluated each alternative using a scale type Likert of seven points. The internal reliability levels (alpha of Cronbach = 0,79) and validity of construct (factorial analysis) result quite acceptable. In function of the results of the factorial analysis (six factors that explain 61,27% of the information) is accomplished an analysis of cluster that permits to describe different groups of subjects and to analyze the similarities and differences between them. Thereinafter, the results were validated through analysis discriminate you. The accomplished conglomerates analysis permits to distinguish between four groups of individuals: those that they assert to possess geographical availability, but not for work place that require physical effort; those which do not have geographical availability neither either on hourly of work little frequent; the persons that assert to have a total availability; and those which assure not to possess availability absolutely.
Palabras clave disponibilidad
búsqueda de empleo
habilidades en la búsqueda de empleo
orientación laboral
orientación profesional
orientación de carrera
availability
job search
job search skills
occupational guidance
vocational guidance
career guidance
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2004-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 275
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2004-15-2-5510
bibliuned:revistaREOP-2004-15-2-5510
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.2), 2º semestre, 2004, p.275-298. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 320 Visitas, 157 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 May 2014, 14:19:27 CET