Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación = Enhancing family-school partnerships through in-service teacher training programs and action-research in this field

Martínez González, Raquel-Amaya, Pereira, Marisa, Rodríguez Díez, Blanca, Peña, Ana, Martínez, Rosario, García González, Mª Paz, Donaire Rubio, Begoña, Álvarez, Ana Isabel y Casielles, Victoria . (2000) Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación = Enhancing family-school partnerships through in-service teacher training programs and action-research in this field. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.19), 1º semestre, 2000, p.107-120. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación = Enhancing family-school partnerships through in-service teacher training programs and action-research in this field
Autor(es) Martínez González, Raquel-Amaya
Pereira, Marisa
Rodríguez Díez, Blanca
Peña, Ana
Martínez, Rosario
García González, Mª Paz
Donaire Rubio, Begoña
Álvarez, Ana Isabel
Casielles, Victoria
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se describen algunas acciones llevadas a cabo para dinamizar las relaciones entre las familias y los centros escolares a través de la formación del profesorado en esta temática. Para ello se ha constituido un Seminario de Formación-Acción integrado por profesionales de la Educación que desarrollan su actividad en distintos niveles académicos (Directores/as y Profesores/as de centros escolares públicos y privados concertados de E.Infantil, Primaria, y Secundaria, una Inspectora de Educación, profesoras Universitarias y Licenciadas en Ciencias de la Educación). A través de la metodología de la Investigación-Acción Colaborativa se han configurado grupos de trabajo en los centros escolares, formados por padres/madres y profesores/as, que están permitiendo evaluar las necesidades que tienen los centros en materia de cooperación con las familias, y organizar actuaciones que den respuesta a dichas necesidades.
Abstract
In this article the authors describe some actions carried out to develop family-school partnership through in-service training for teachers in this field. An Action-Training Seminar consisting of Professionals involved in different levels of education (Inspection, Teachers from Infant to Secondary Education, University Teachers and Post-graduate students in Education) has been set up to train primary and secondary school teachers and to help them build action-research teams with parents in schools. The aims of these teams based at the schools have been to analyze partnership needs and to organize some activities to meet them.
Palabras clave cooperación familia-centro escolar
formación del profesorado
investigación-acción
family-school partnership
in-service teachers training
action-research
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 107
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2000-11-19-5745
bibliuned:revistaREOP-2000-11-19-5745
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.11, n.19), 1º semestre, 2000, p.107-120. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 575 Visitas, 1033 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 May 2014, 14:19:27 CET