Resolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acción

Pérez de Guzmán, María Victoria y Amador Muñoz, Luis . (2011) Resolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p. 99-114. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Resolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acción
Autor(es) Pérez de Guzmán, María Victoria
Amador Muñoz, Luis
Materia(s) Educación
Resumen El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como institución socializadora debe responder a las demandas de la sociedad. Se presenta en este artículo un estudio cuyos objetivos se centran en conocer los conflictos y conductas violentas que existen en las aulas, formar a los profesores ante esta situación a través de la investigación-acción, aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborar propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y realizar propuestas concretas para promover la educación para la convivencia. Para ello, se ha recogido información de un total de cuarenta y un centros educativos por todo el territorio español. La muestra objeto de estudio está constituida por alumnos y profesores de primaria y secundaria. Se opta por una perspectiva multimétodo; se ha utilizado grupos de discusión, cuestionarios y técnicas de grupos en un proceso de investigación-acción, para reflexionar acerca de la práctica diaria docente y detectar y analizar las distintas conductas conflictivas del alumnado. Para finalizar con propuestas concretas para prevenir las conductas violentas y fomentar la convivencia.
Palabras clave escuela
violencia
resolución de conflictos
investigación-acción
convivencia escolar
schools
violence
problem solving
accion-investigation
school conviviality
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 99
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2011-18-5080
bibliuned:revistaPS-2011-18-5080
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p. 99-114. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 278 Visitas, 1311 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 May 2012, 13:06:40 CET