La violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios : propuestas educativas

Soriano Díaz, Andrés . (2011) La violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios : propuestas educativas. Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p. 87-97. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios : propuestas educativas
Autor(es) Soriano Díaz, Andrés
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el presente artículo se muestran alguno de los principales resultados obtenidos en la investigación realizada sobre violencia en las relaciones de pareja en el alumnado de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dicho estudio, de carácter descriptivo, pone de manifiesto las características del fenómeno en relación con la tipología, la incidencia y el grado de autopercepción del problema. Para ello se ha utilizado un cuestionario, elaborado ex profeso, compuesto por veinte ítems agrupados en categorías y organizados en subcategorías, para una mejor diferenciación y análisis, que refleja acciones concretas en las que se manifiestan distintas tipologías de malos tratos a través de una escala que indica la frecuencia e intensidad de los mismos. Los datos obtenidos muestran que el 21,2% del alumnado encuestado, ha padecido, por parte de su pareja, con frecuencia, alguna forma de violencia de las señaladas en los distintos ítems del cuestionario y cómo estas conductas afectan en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. De igual modo se constata el bajo índice de autopercepción que existe del problema en los estudiantes encuestados. Finalmente, se plantea la necesidad de trabajar, desde la formación de los futuros educadores, en la detección y prevención de la violencia en las relaciones de pareja y se recogen algunas propuestas de intervención educativa en este ámbito.
Abstract
In the present article the main obtained results from a research on violence in couple’s relationships are shown. This research was carried out on students from the Faculty of Education of the University of Granada. This study is mainly descriptive and shows the characteristics of this phenomenon in relation to the typology, incidence and grade of self-perception of the problem. Obtained data show that 21,2% of the students have frequently suffered some kind of violence –pointed out in the questionnaire- from their couples, and how those behaviours affect mainly women than men. Also, the low grade of self-perception of the problem by the students is acknowledged. Finally, the necessity of working, during the education of the future teachers, on the detection and prevention of violence in the couple is suggested, and some educative intervention principles in this field are proposed.
Palabras clave violencia
relaciones de pareja
universitarios
prevención
intervención
propuestas educativas
violence
couple’s relationships
university students
prevention
intervention
educative principles
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 87
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2011-18-5070
bibliuned:revistaPS-2011-18-5070
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p. 87-97. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 153 Visitas, 172 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 May 2012, 13:06:16 CET