Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono

Blanchard Giménez, Mercedes . (2011) Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono. Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p.73-85. ISSN: 1139-1723


Título Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono
Autor(es) Blanchard Giménez, Mercedes
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta en su introducción la importancia de conocer el punto de partida del alumnado inmigrante y autóctono para ponerlo en relación con los resultados de final de curso y así poder valorar cuáles son los factores que están incidiendo en su rendimiento y ajustar, como consecuencia, el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, desarrollamos una investigación que permite comparar los procesos de aprendizaje del alumnado inmigrante y autóctono y constatar si las diferencias que aparecen entre ambas poblaciones son significativas. Con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se llegó a identificar un perfil propio en cada una de las poblaciones. Los resultados ofrecen datos sobre el distinto punto de partida de ambas poblaciones y de la evaluación final. No siempre son significativas las diferencias en todos los aspectos y nos conducen a conclusiones de diversa índole: en relación con las áreas evaluadas, en relación con el proceso en su conjunto y con una serie de factores que influyen en el proceso educativo y en su inclusión escolar.
Palabras clave evaluación inicial
inmigrantes
autóctonos
currículo español
proceso educativo
rendimiento
calificaciones
initial evaluation
immigrant
autochthonous
spanish curriculum
educational process
performance
qualifications
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 73
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2011-18-5060
bibliuned:revistaPS-2011-18-5060
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p.73-85. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 161 Visitas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 May 2012, 13:05:54 CET