La generación Google : evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes

Hernández Serrano, María José y González Sánchez, Margarita . (2011) La generación Google : evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes. Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p. 41-56. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La generación Google : evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes
Autor(es) Hernández Serrano, María José
González Sánchez, Margarita
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El cambio informacional al que asistimos en la actualidad está provocando algunas repercusiones en los hábitos informativos de los individuos, configurándose un cambio cultural del que los llamados sujetos de la “generación Google” son los máximos representantes. En este artículo se analizan las predisposiciones y comportamientos de 60 jóvenes universitarios respecto a la actividad de búsqueda en Internet (valoraciones, motivaciones, dificultades percibidas, desempeños en la búsqueda de información, grado de satisfacción con el proceso y otras atribuciones) con objeto de buscar evidencia en algunas de las características aplicables a los sujetos de esta nueva generación, examinando, además, si existen aspectos diferenciales entre alumnos de distinta edad. Los resultados permiten vislumbrar cierta evolución en los sujetos de este cohorte, con repercusiones significativas para el ámbito educativo.
Abstract
In an increasingly digitised world where information is ubiquitous the “Google Generation” appear to occupy a position of prime importance when it comes to knowing how to access information. This article looks at practical evidence regarding some of the information behaviours of the subjects of this new generation, as well the differences between students of different ages. We have analyzed the predispositions and search procedures exhibited by 60 undergraduate students (evaluations, motivations, perceived difficulties, searching performances, satisfaction with the process and other valuations). The results are significant and provide new insights into how the informational aptitudes of the cohort investigated have evolved and what might be the educational impact of their new attitudes and search habits.
Palabras clave Internet
búsqueda de información
generación Google
estudiantes universitarios
consecuencias educativas
Internet
online searching
Google generation
undergraduate students
educational repercussions
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2011-18-5040
bibliuned:revistaPS-2011-18-5040
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria (18), 2011, p. 41-56. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 595 Visitas, 1924 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 May 2012, 13:04:40 CET