Actuaciones socieducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas : reflexiones críticas

Pantoja Vargas, Luis y Añaños Bedriñana, Fanny T. . (2010) Actuaciones socieducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas : reflexiones críticas. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (17), 2010, p. 109-122. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Actuaciones socieducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas : reflexiones críticas
Autor(es) Pantoja Vargas, Luis
Añaños Bedriñana, Fanny T.
Materia(s) Educación
Resumen Los menores vulnerables y su relación con las drogas forman una realidad social que cada día cobra mayor actualidad. Eso provoca la continua apertura de líneas de investigación. Los esfuerzos se encaminan a conocer más y mejor esa problemática y definir una manera más adecuada de abordarla, tarea que se atribuye a la Pedagogía Social y la Educación Social, disciplinas y profesiones para las que la niñez vulnerable y en riesgo constituye un ámbito tradicional de actuación socioeducativa. En este trabajo, el objetivo es examinar los conceptos de “vulnerabilidad”, “riesgo”, “normalidad” e “intervención educativa” referidos a los menores en su relación con las drogas. Los citados términos son ambivalentes y relativos y, en consecuencia, tienen contenidos distintos que se construyen en función de diversas variables, en la mayor parte de las ocasiones contextuales a la coyuntura en la que se presentan. Por esa razón se ha hecho el abordaje de su definición puntualizando su relatividad, con el propósito de transmitir que para la realización de un diagnóstico es preciso tener en cuenta las peculiaridades que concurren en cada caso. Resultan necesarios “trajes a medida” que se adapten a situaciones concretas y definidas. Sin ellos, las posibilidades de éxito en las intervenciones se reducen en gran medida. Igualmente se estudian las características del consumo de drogas de los menores y se analizan las actuaciones orientadas al colectivo. Los resultados permiten sugerir algunas bases para una actuación bajo el prisma de la Educación Social, abandonado posiciones ancladas en idealismos que han impregnado las actuaciones en este ámbito. La tesis fundamental radica en la consideración del educando en cuanto sujeto activo y protagonista de su propio cambio, aun cuando esté bajo la condición de vulneración y riesgo.
Palabras clave menores
vulnerabilidad
normalidad social
socialización
grados de vulnerabilidad
factores de protección
consumo de drogas
pedagogía - educación social
intervenciones socioeducativas
underage youngsters
vulnerability
risk
social normality
socialization
degrees of vulnerability
protection factors
drug use
Pedagogy and Social Education
socioeducational interventions
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 109
Identificador bibliuned:revistaPS-2010-17-2080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2010-17-2080
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (17), 2010, p. 109-122. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 913 Visitas, 446 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 May 2012, 14:19:27 CET