Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa

Casas, Ferrán . (2010) Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (17), 2010, p. 15-28. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa
Autor(es) Casas, Ferrán
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Se revisan y analizan algunas creencias, estereotipos y representaciones sociales prevalentes en la sociedad occidental sobre la infancia, la adolescencia y la juventud, tanto en el presente, como en perspectiva histórica. Se ofrecen ejemplos de cómo han cambiado o están cambiando algunas de estas creencias o representaciones compartidas, y se señalan algunas de las consecuencias sociales y políticas que derivan de las mismas. Se subrayan tanto el reciente “descubrimiento” de la infancia como capital humano y social, como su potencial para generar nuevos datos, porque configuran una nueva oportunidad de hacer visibles diferentes aspectos de la sociedad que implican a los ciudadanos más jóvenes, y que han sido tradicionalmente invisibles. Un cambio de actitudes es necesario entre los adultos, incluidos los investigadores, para que sean posibles nuevas formas de relaciones intergeneracionales, y con ese propósito se analizan algunos retos cuyo abordaje posibilitaría nuevas dinámicas sociales.
Abstract
Prevalent believes, stereotypes and social representations of childhood, adolescence and youth in the western society are overviewed and analysed at present, and also in historical perspective. Examples of how some of this shared believes and representations have changed or are changing recently are offered, and some of the subsequent social and political consequences are pointed out. The recent “discovery” of childhood as human and social capital and its potential to generate new data are underlined as a new opportunity to make socially visible different aspects of society involving the youngest citizen that have traditionally been invisible. A change of attitudes is needed among adults –including scientific researchers– to make possible new forms of intergenerational relationships and some challenges are analysed in order to make possible new social dynamics in that direction.
Palabras clave infancia
adolescencia
juventud
jóvenes
representaciones sociales
categorías sociales
diferenciación categorial
estereotipos
creencias
childhood
adolescence
youth
young people
social representations
social categories
differential categorization
stereotypes
tweens
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 15
Identificador bibliuned:revistaPS-2010-17-2010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2010-17-2010
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (17), 2010, p. 15-28. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 645 Visitas, 1102 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 May 2012, 14:19:27 CET