La implicación de las profesoras en la gestión universitaria

Tomás, Marina, Durán, María del Mar y Guillamón, Cristina . (2009) La implicación de las profesoras en la gestión universitaria. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 95-104. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La implicación de las profesoras en la gestión universitaria
Autor(es) Tomás, Marina
Durán, María del Mar
Guillamón, Cristina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al investigar cómo ejercen la participación las mujeres en los órganos de gobierno de la universidad. Partiendo de la aplicación de dos estrategias metodológicas, la observación sistemática categorial y la entrevista grupal, se concluye que existen ciertas diferencias de comportamiento entre géneros en las reuniones de toma de decisiones. Además, se constatan otros aspectos relacionados con la calidad de la decisión, con el llamado “estilo femenino” de participación y con otros factores, además del género, que parecen influir en la forma de gestionar de las profesoras universitarias.
Abstract
This article highlights the main results obtained from research into the manner in which women participate in the university’s governing bodies. Starting from the application of two methodological strategies, systematic categoric observation and group-based interview, the article concludes that there are certain behavioural differences between genders in meetings of a decision-taking nature. Furthermore, other aspects are emphasised, relating to decision quality, to the socalled “feminine mode” of participation as well as to other factors –in addition to gender– which appear to influence women university teachers’ style of management.
Palabras clave toma de decisiones
universidad
estilos de participación
género
ejercicio del poder
decision-taking
university
mode of participation
gender
power
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2009-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 95
Identificador bibliuned:revistaPS-2009-16-2060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2009-16-2060
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 95-104. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 155 Visitas, 104 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 May 2012, 14:19:27 CET