Las competencias profesionales y la formación universitaria : posibilidades y riesgos

Escudero Muñoz, J. M. . (2009) Las competencias profesionales y la formación universitaria : posibilidades y riesgos. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 65-82. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las competencias profesionales y la formación universitaria : posibilidades y riesgos
Autor(es) Escudero Muñoz, J. M.
Materia(s) Educación
Resumen Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello reclaman una perspectiva multidimensional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio y la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo. Una determinada concepción de las competencias puede tener implicaciones para el diseño de las titulaciones. En el artículo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes.
Palabras clave competencias profesionales
controversias teóricas y prácticas sobre competencias
dimensiones de la estructura interna de la competencia
diseño curricular en base a competencia (modelo de objetivos)
diseño con competencias (modelo de proceso)
professional competencies
theoretical and practical issues
competencies internal dimensions
competencies based curricular design (objectives model)
curriculum design with competences (process model)
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2009-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 65
Identificador bibliuned:revistaPS-2009-16-2040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2009-16-2040
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 65-82. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 257 Visitas, 192 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 May 2012, 14:19:27 CET