Enfoque por competencias : ¿una respuesta al fracaso escolar?

Perrenoud, Philippe . (2009) Enfoque por competencias : ¿una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 45-64. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Enfoque por competencias : ¿una respuesta al fracaso escolar?
Autor(es) Perrenoud, Philippe
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Son tiempos de reflexión sobre las competencias. Queda mucho por investigar acerca de sus posibilidades pero es cierto que, desde el punto de vista teórico, el enfoque por competencias se presenta como potente al complementar una pedagogía que, tradicionalmente, se ha centrado en las disciplinas y en los saberes. Pero también este enfoque aparece fuerte en el campo de la formación en la medida en que viene vinculado a las prácticas sociales y educativas, al trabajo pedagógico de los problemas educativos en las diferentes situaciones, a los proyectos que los educadores desean materializar en sus lugares de trabajo. Están por demostrar las expectativas puestas en el enfoque por competencias y este texto trata de pensar toda una serie de cuestiones relacionadas con su puesta en marcha en los contextos formativos.
Abstract
These are times for reflection on skills. There is much left to investigate on their possibilities but it is true that, from the theoretical point of view, the skill approach appears to be powerful by complementing a pedagogy which, tradicionally, has focused on the knowledge and disciplines. But this approach appears strongly in the training field as it is linked to the social and educational practices, to the pedagogic work on educative problems, to the different situations, to the project that teachers wish to materialize in the labor places. Still to be demonstrated are the expectations on the skills approach, and this text tries to think on a series of matters related with its set in motion in the learning contexts.
Palabras clave competencias
formación
fracaso educativo
elitismo
pedagogía de los saberes
democratización
socialización familiar y escolar
skills
training
scholastic failure
elitism
knowledge pedagogy
democratizing
educative and familiar socialization
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2009-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador bibliuned:revistaPS-2009-16-2030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2009-16-2030
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 45-64. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 338 Visitas, 117 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 May 2012, 14:19:27 CET