¿Qué es una competencia?

Attewell, Paul . (2009) ¿Qué es una competencia?. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 21-44. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Qué es una competencia?
Autor(es) Attewell, Paul
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El concepto de competencia desempeña un papel importante dentro de la investigación sociológica, desde estudios en torno al proceso laboral a debates sobre trabajo equitativo. Este artículo aporta un análisis teórico sobre las ambigüedades y dificultades presentes en las concepciones sociológicas actuales de competencia, contrastando cuatro enfoques diferentes de competencia: positivista, etnometodológica,weberiana y marxista. Se podría decir que algunos de los conflictos de la sociología industrial provienen del hecho de que tradiciones opuestas están empleando nociones de competencia muy distintas o de que ignoran sus propias preconcepciones respecto a la competencia. El artículo expone las implicaciones de esta noción en la investigación empírica.
Abstract
The concept of skill plays an important role in sociological research, from studies of the labor process to debates over equal worth. This article provides a theoretical analysis of the ambiguities and difficulties involved in current sociological conceptions of skill, contrasting four distinct approaches to skill: positivist, ethnomethodological, Weberian and Marxist. Some of the impasses in industrial sociology arguably stem from the fact that opposed traditions are using very different notions of skill or are blind to their own preconceptions regarding skill. The article draws out the implications of this for empirical research.
Palabras clave competencias
enfoques o escuelas
mercado
empleo
profesiones
credencialismo
atribución
formación
skills
approaches or schools
market
employment/job
occupation
credentialism
attribution
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2009-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 21
Identificador bibliuned:revistaPS-2009-16-2020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2009-16-2020
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (16), 2009, p. 21-44. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 136 Visitas, 240 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 May 2012, 14:19:27 CET