Inserción laboral de jóvenes con discapacidad : análisis de las prácticas laborales

Pérez Serrano, Martina . (2008) Inserción laboral de jóvenes con discapacidad : análisis de las prácticas laborales. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (15), 2008, p. 99-110. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Inserción laboral de jóvenes con discapacidad : análisis de las prácticas laborales
Autor(es) Pérez Serrano, Martina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Esta investigación se centra en la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual. Su objetivo consiste en analizar el periodo de prácticas laborales recogiendo la voz de los protagonistas. Se ha utilizado la metodología cualitativa para el análisis de los cuadernos de prácticas de alumnos y diarios de prácticas de las profesoras tutoras. El tratamiento de los textos en sus dos niveles –textual y conceptual– se ha llevado a cabo con el programa informático Atlas.ti 5.2. Los resultados del estudio han puesto de relieve que es posible la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se precisa de la colaboración de todos los implicados –Universidad y Empresa receptora de alumnos en prácticas–. Así como de un diseño de formación práctica adecuada a las peculiaridades de los sujetos y demandas del mundo laboral.
Abstract
This research is focused on the work inclusion of intellectual handicapped youths. Its aim is to study the period of work practices by including the protagonists' voice. A qualitative methodology for the practice diaries (pupils and teacher tutors) has been used. The text processing at both levels –textual and conceptual– has been developed by means of the computer application Atlas.Ti 5.2. The results of our study have featured that the work insertion of handicapped people is possible. To achieve this goal, we need the collaboration of all the involved agents: university, business world, as well as a practical formation that is tailored to the peculiarities of individuals and the demands of the labour force.
Palabras clave discapacidad intelectual
jóvenes
investigación cualitativa
inserción laboral
inclusión social
intellectual handicap
youths
qualitative research
work inclusion
social inclusion
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2008-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 99
Identificador bibliuned:revistaPS-2008-15-2070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2008-15-2070
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (15), 2008, p. 99-110. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 607 Visitas, 2305 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 May 2012, 14:19:27 CET