La corresponsabilidad educativa y social en el acoso e intimidación escolar : el rol del educador social

Orte Socías, Carmen . (2008) La corresponsabilidad educativa y social en el acoso e intimidación escolar : el rol del educador social. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (15), 2008, p. 29-43. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La corresponsabilidad educativa y social en el acoso e intimidación escolar : el rol del educador social
Autor(es) Orte Socías, Carmen
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo se centra en los comportamientos que adopta el alumnado espectador de situaciones de bullying CON sus iguales. La profundización en las causas de la escasa intervención de los espectadores en estas situaciones está siendo objeto de interés en la investigación. Se pretende formarlos para que adopten un rol más activo, implicándose en comportamientos prosociales de ayuda a sus compañeros víctimas de bullying. La corresponsabilidad como filosofía es una característica que debe tener la intervención. Forma parte de los planteamientos basados en la ayuda a los iguales, en los que el educador social puede tener un papel muy importante.
Abstract
This paper contains a brief review of the theoretical reference models that explain the causes of bullying at school and specifically focuses on the behaviour of students looking on during these peer-bullying situations. Interest is growing in research into the causes of bystanders’ infrequent intervention in these situations. The goal is for students to be educated to take a more active role and get involved in pro-social behaviours to help schoolmates who are victims of bullying. This research should be characterised by coresponsability as a philosophy, since it is an element of intervention approaches based on peer help, in which the social educator has an important role to play.
Palabras clave acoso e intimidación escolar
relaciones entre iguales
ayuda entre iguales
educación social y escuela
intervención en bullying escolar
espectadores de bullying escolar
bullying and harassment in schools
peer relationships
peer help
social and scholastic education
school bullying interventions
bystanders of school bullying
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2008-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 29
Identificador bibliuned:revistaPS-2008-15-2020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2008-15-2020
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (15), 2008, p. 29-43. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1033 Visitas, 3890 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 May 2012, 14:19:27 CET