El practicum en la titulación de pedagogía : discurso y práctica profesional

Bas Peña, Encarna . (2007) El practicum en la titulación de pedagogía : discurso y práctica profesional. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 139-154. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El practicum en la titulación de pedagogía : discurso y práctica profesional
Autor(es) Bas Peña, Encarna
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Las propuestas actuales de la Convergencia Europea conceden un papel predominante al Practicum, como espacio único para la socialización profesional, ello supone un cambio en los planteamientos y en la configuración de la formación que se imparte en las universidades, para relacionarla con las necesidades del mundo laboral. Sin embargo, son numerosos los factores que intervienen para conseguir que el Practicum cumpla los objetivos que se le asignan; por una parte, las políticas sociales, por otra, la propia política universitaria respecto al valor que le concede al Practicum en su organización y gestión, en diferentes planos: unive r s i d a d , decanato, departamentos, profesorado, instituciones externas privadas y públicas, empresas… En este artículo pretendemos analizar las posibilidades y limitaciones que se presentan para conseguir hacer realidad un Practicum que contribuya a una formación en íntima relación con la experiencia profesional.
Abstract
The actual proposals of the European Convergence are giving predominant roleto the Practicum, as unique space for the professional socialization, that suppose a change to the approaches and in the configuration of the formation given in the universities, so it can be related with the necessities of the working world. However, there are several factors that take part to get the Practicum to fulfil the aims assigned. On one hand, the social politics, in the other hand, the own university politic regarding the value that the Practicum has within it organization and management structure, in different areas: university, departments, senior members, lecturers, p r ofessors, external private institutions and external public institutions, companies… In this article we try to analize the possibilities and limits that are present to achieve a real practicum to contribute to a theoretical formation in close relation with the professional experience.
Palabras clave educación
formación
practicum
teoría
práctica
empleo
profesionales
experiencia
education
formation
theory
practice
employ
professionals
experience
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2007-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 139
Identificador bibliuned:revistaPS-2007-14-2100
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2007-14-2100
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 139-154. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 285 Visitas, 162 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 May 2012, 14:19:27 CET