La intervención pedagógica en entornos rurales : evaluación de programas de formación

Pascual Matesanz, Rosa María . (2007) La intervención pedagógica en entornos rurales : evaluación de programas de formación. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 105-116. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La intervención pedagógica en entornos rurales : evaluación de programas de formación
Autor(es) Pascual Matesanz, Rosa María
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Las iniciativas integradas de la Unión Europea denominadas LEADER, dirigidas al desarrollo de sus zonas desfavorecidas, incluyen la formación de los Recursos Humanos. Este artículo se centra en la evaluación de las acciones formativas en LEADER I y II llevadas a cabo en la comarca castellano-leonesa Pinares-El Valle (España). Con esta finalidad se ha adoptado el modelo CIPP de Stufflebean. Se tratan estadísticamente los datos, obtenidos mediante cuestionarios y entrevistas a los participantes, en los niveles descriptivo, bivariable y multivariable; tomamos los criterios adaptación, eficacia e impacto en las personas y la zona. Los resultados obtenidos indican la bondad de las acciones formativas. Proponemos su continuación.
Abstract
The integral initiatives of European Union designated LEADER, directed to the development of its depressed zones, include the formation of human resources.We evaluate the formative actions inside LEADER I and II realized in the Pinares–El Valle county, placed into Castilla and León (Spain). We adopt the Stufflebeam’s CIPP evaluative model with its variables context, input, process and product. The information were obtained through questionnaires and interviews answered by the participants. We processed the data statistically in the levels descriptive, bivariable and multivariable, with the views: adaptation, efficacy and impact about the persons and the zone. The results obtained indicate the goodness of the formatives actions. We propose its continuation.
Palabras clave recursos humanos
formación
evaluación
adaptación
eficacia
impacto
human resourses
formation
evaluation
adaptation
efficacy
impact
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2007-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 105
Identificador bibliuned:revistaPS-2007-14-2070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2007-14-2070
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 105-116. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 251 Visitas, 135 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 May 2012, 14:19:27 CET