¿Hacia qué modelo de Universidad converge Europa?

Rioja Nieto, Ana . (2007) ¿Hacia qué modelo de Universidad converge Europa?. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 53-62. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Hacia qué modelo de Universidad converge Europa?
Autor(es) Rioja Nieto, Ana
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo no se discute la idea de convergencia entre universidades europeas sino el modelo de universidad elegido para llevar a cabo dicho proceso de convergencia. El profundo proceso de transformación emprendido no viene exigido por la construcción de un espacio europeo de educación superior, sino que más bien se ha aprovechado ese proceso para orientar la universidad a las reglas y valores del mercado. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con el camino emprendido, pero lo que resulta imprescindible en una sociedad democrática es la posibilidad de un debate público sobre un tema de tanta importancia para el futuro de España y de Europa.
Abstract
This paper is not directed against the idea of convergence between European universities as such. Rather it deals critically with the general model or conception of university that has been put forward to carry on such a process of convergence. I argue that the construction of a European Higher Education Space does not require the comprehensive and deep process of transformation in which we are now involved. Rather politicians have taken advantage of this process to orientate the university system towards the prevailing rules and values of the market. Of course, one may reasonably agree or disagree with the path that has been taken. However it is indispensable in a democratic society to have, at least, the opportunity of engaging in a free public debate about such an important issue for the future of both Spain and Europe.
Palabras clave competencias
convergencia europea
declaración de Bolonia
educación superior
Magna Charta Universitat
proyecto Tuning
sociedad del conocimiento
competences
european convergence
Bologna Declaration
higher education
Magna Charta Universitatum
society of knowledge
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2007-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 53
Identificador bibliuned:revistaPS-2007-14-2030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2007-14-2030
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 53-62. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 120 Visitas, 134 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 May 2012, 14:19:27 CET