La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior

Caride, José Antonio . (2007) La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior. Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 11-31. ISSN: 1139-1723

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior
Autor(es) Caride, José Antonio
Materia(s) Educación
Resumen En los inicios del siglo XXI las unive r s i d ades europeas afrontan uno de sus procesos de reforma estructural y curricular más decisivos, con objetivos y líneas de actuación que tienen como principal soporte la Declaración de Bolonia (junio de 1999). Un documento con el que se propone crear un sistema de grados académicos fácilmente comprensibles y comparables, fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e inve s t i ga d ores, garantizar la calidad de la enseñanza y crear un Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En este contex t o, el artículo argumenta acerca de las connotaciones pedagógicas y sociales inherentes a estas refo r m a s, va l orando los principios y actuaciones en los que se sustentan como una nueva oportunidad para el reencuentro de las unive r s i d a d e s consigo mismas y con la sociedad. También se analiza el estado de cuestión actual de la Pedagogía Social y de la Educación Social en España ante el proceso de convergencia, de sus realidades y desafíos en la construcción de una sociedad educadora, garante de los d e r e chos cívicos y la condición ciudadana. Para concluir con una serie de recomendaciones y propuestas destinadas a mejorar las decisiones que se adopten en el futuro, ante la previsible reconversión de la Diplomatura en Educación Social en un Grado con la misma denominación.
Palabras clave pedagogía social
educación social
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
reformas universitarias
convergencia europea
social pedagogy
social education
european dimension of higher education
university reforms
european convergence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2007-03-01
Formato application/pdf
Cobertura 11
Identificador bibliuned:revistaPS-2007-14-2010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaPS-2007-14-2010
Publicado en la Revista Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época (14), 2007, p. 11-31. ISSN: 1139-1723
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 299 Visitas, 79 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 May 2012, 14:19:27 CET