El involucramiento familiar en el marco de la relación Familia-Escuela. Un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una Escuela Municipal chilena

Santana López, Alejandra y Reininger Pollak, Taly . (2017) El involucramiento familiar en el marco de la relación Familia-Escuela. Un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una Escuela Municipal chilena. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 14, 55-74

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
alejandra_santana_taly_reininger.pdf Full text (open access) application/pdf 1.02MB

Título El involucramiento familiar en el marco de la relación Familia-Escuela. Un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una Escuela Municipal chilena
Título paralelo Family involvement from a school family relationship framework. An analisis from the perspective of an administrative team in a municipal school in Chile
Autor(es) Santana López, Alejandra
Reininger Pollak, Taly
Materia(s) Trabajo Social
Resumen En Chile las iniciativas de intervención social escolar son procesos emergentes, que se proyectan considerando el marco normativo de la educación y las políticas públicas en el área. Especial interés revisten aquellas iniciativas que apuntan a fortalecer la relación familia-escuela. De esta forma, el artículo busca dar a conocer las visiones del equipo de gestión escolar municipal respecto a situaciones problemáticas vivenciadas por la familia y caracterizar el vínculo familia-escuela. Los antecedentes teóricos a la base del estudio, provienen de la teoría del cambio educativo, el cambio contextualizado y el involucramiento familiar. Se trabajó en base a una metodología cualitativa, a través de un estudio de caso, en que cada caso corresponde a una escuela. Aquí se presentarán los hallazgos parciales correspondientes a un establecimiento. A modo de resultados, destaca una visión negativa de la familia por parte del equipo de gestión, reconociendo una relación jerárquica entre ambas esferas y niveles de vinculación familia-escuela unidireccionales y de bajo protagonismo por parte de las familias.
Abstract School social interventions in Chile are recently emerging and flourishing due to new educational policies and norms. These interventions have placed a specific focus on expanding and improving the relationship between the family and the school. Drawing from a larger case study that included 5 schools which sought to explore and compare the perspectives of municipal school administrative teams in regards to the family school relationship as well as problematic family situations, this article presents the findings from one particular school. The study is framed from the theory of educational change, contextualized change, and the family involvement literature. Findings from the study reveal school administrative teams hold a negative vision of the family and the relationship between the school and the family is hierarchical and unidirectional in nature, with little participation from families.
Palabras clave intervención social
vínculo familia-escuela
familia
Social Intervention
family school relationship
family
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Trabajo Social
Fecha 2017-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaComunitania-2017-14-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaComunitania-2017-14-7030
DOI - identifier 10.5944/comunitania.14.4
ISSN - identifier 2173-0512, EISSN: 2173-0520
Nombre de la revista Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Número de Volumen 14
Página inicial 55
Página final 74
Publicado en la Revista Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 14, 55-74
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 529 Visitas, 218 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Feb 2018, 20:24:45 CET