Las instituciones sociales y la desigualdad entre los jóvenes. Nivel formativo, tipo de ocupación y reproducción intergeneracional como elementos diferenciadores

Sánchez Galán, F. Javier y Moreno Mínguez, Almudena . (2017) Las instituciones sociales y la desigualdad entre los jóvenes. Nivel formativo, tipo de ocupación y reproducción intergeneracional como elementos diferenciadores. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 13, 179-209

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
instituciones_sociales_desigualdad.pdf Full text (open access) application/pdf 1.50MB

Título Las instituciones sociales y la desigualdad entre los jóvenes. Nivel formativo, tipo de ocupación y reproducción intergeneracional como elementos diferenciadores
Título paralelo Social institutions and inequality among young people, educational level, type of occupation and intergenerational reproduction as differential elements
Autor(es) Sánchez Galán, F. Javier
Moreno Mínguez, Almudena
Materia(s) Trabajo Social
Resumen Entre los elementos más relevantes en los procesos de transición hacia la adultez están los estudios terminados, la incorporación al mercado laboral y la emancipación residencial; aunque las decisiones personales tengan influencia en el cuándo y cómo de estos procesos, son las estructuras sociales las que en mayor medida determinarían el nivel de estudios terminados, el momento de incorporación al mercado laboral y el tipo de trabajo, como también el momento de la transición residencial. La coyuntura económica, el sistema educativo y muy especialmente el origen familiar influirían en estos procesos, ocasionando diferencias notables entre los jóvenes a la hora de afrontar las transiciones educativa, laboral y residencial. En este artículo se describen estas diferencias en función de distintas variables independientes como la edad, el sexo, el tipo de hábitat o el origen familiar, poniendo en evidencia la heterogeneidad entre los jóvenes en lo que se refiere a las variables mencionadas. La ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) de los años 2011 y 2014 de INE (Instituto Nacional de Estadistica) es la base de datos fundamental para el presente trabajo.
Abstract Among the most relevant aspects in the transition process to adulthood are the educational attainment, the transition to labor market and the emancipation; although personal decisions may influence about when and how, It is the social structures that would determine the level of completed studies, the moment of incorporation into the labor market and the type of work, as well as the time of the residential transition. The economic situation, the educational system and specially the family background would influence these processes, resulting in remarkable differences among young people at the time of dealing with the educational, working and living transitions. In this article these differences are described according to several independent variables as age, sex, habitat type or family background, highlighting the heterogeneity among young people with regard to above mentioned variables. The 2011 and 2014 ECV (Survey on Living Conditions) of INE (National Institute of Statistics) is the fundamental database for the present project.
Palabras clave jóvenes
diferencias
estructura
ocupación
estudios terminados y familia
youth
differences
structure
occupation
completed studies and family
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Trabajo Social
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaComunitania-2017-13-7080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaComunitania-2017-13-7080
DOI - identifier 10.5944/comunitania.13.9
ISSN - identifier 2173-0512, EISSN: 2173-0520
Nombre de la revista Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Número de Volumen 13
Página inicial 179
Página final 209
Publicado en la Revista Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 13, 179-209
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 608 Visitas, 248 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Apr 2017, 22:01:59 CET