Facilitadores de la educación sexual en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México

Jesús-Reyes, David de y González Almontes, Esmeralda . (2017) Facilitadores de la educación sexual en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 13, 137-152

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
facilitadores_educacion_sexual.pdf Full text (open access) application/pdf 1.43MB

Título Facilitadores de la educación sexual en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México
Título paralelo Facilitators of sex education with adolescents of public secondary schools and high schools in Nuevo Leon, Mexico
Autor(es) Jesús-Reyes, David de
González Almontes, Esmeralda
Materia(s) Trabajo Social
Resumen El objetivo de este trabajo fue hacer un diagnóstico de la educación sexual impartida en las escuelas secundarias y preparatorias en Nuevo León México e identificar a los principales facilitadores de dicha información. Se realizó un estudio de corte cuantitativo descriptivo. La población analizada fueron hombres y mujeres de 12 a 19 años de edad, la muestra del estudio estuvo conformada por 2268 entrevistados a partir de un proceso multietápico con estimaciones de confiabilidad de 95 por ciento y un error de muestreo admisible del 5 por ciento. Se encontró que un 80% de los entrevistados recibieron alguna clase de educación sexual, siendo el profesor el mayor facilitador de éstas, seguido del orientador o psicólogo, y del trabajador social. Fuera de la escuela el 40% recibió alguna información de sexualidad, sobre todo de los padres. El conocimiento de anticonceptivos fue del 93%, pero hay un amplio desconocimiento de la biología de la reproducción, del funcionamiento correcto de los métodos anticonceptivos y de algunas infecciones de trasmisión sexual. Se concluye que la educación sexual es un elemento clave para disminuir el embarazo adolescente, las infecciones de trasmisión sexual, abortos etc., por lo cual se considera importante que los adolescentes accedan a una educación sexual con profesionistas altamente capacitados en estos temas.
Abstract The aim of this paper was to make a diagnosis of sexual education taught in secondary schools and high schools in Nuevo Leon, Mexico and identify the main facilitators of such information. A cross-sectional quantitative study was conducted. The population analyzed was men and women from 12 to 19 years old; the study sample was composed by 2268 interviewees from a multistage process with estimates of reliability of 95 percent and an admissible sampling error of 5 percent. It was found that 80 percent of those interviewees received some class of sex education, where the teacher was the greatest facilitator of these, followed by the counselor or psychologist and the social worker. Out of school, the 40 percent received some information about sexuality, especially from the parents. The knowledge with respect to contraceptives was 93 percent, but there is a widespread ignorance about the Biology of reproduction, the correct use of the contraceptive methods and some sexually transmitted infections. It was concluded that sex education is a key element to reduce teen pregnancy, infections of sexual transmission, abortions etc. For this reason, it is considered important that adolescents have access to a sex education with highly trained professionals in these topics.
Palabras clave adolescentes
educación sexual
educación para la salud
salud sexual y reproductiva
adolescents
sex education
education for health
sexual and reproductive health
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Trabajo Social
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaComunitania-2017-13-7060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaComunitania-2017-13-7060
DOI - identifier 10.5944/comunitania.13.7
ISSN - identifier 2173-0512, EISSN: 2173-0520
Nombre de la revista Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Número de Volumen 13
Página inicial 137
Página final 152
Publicado en la Revista Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 13, 137-152
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 210 Visitas, 96 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Apr 2017, 18:57:10 CET