La violencia de género en las historias de vida de las mujeres que inician su trayectoria vital en la situación de vulnerabilidad.

Moriana Mateo, Gabriela . (2016) La violencia de género en las historias de vida de las mujeres que inician su trayectoria vital en la situación de vulnerabilidad.. Comunitania : revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 11, primer semestre, 45-67

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
violencia_de_genero.pdf Full text (open access) application/pdf 2.42MB

Título La violencia de género en las historias de vida de las mujeres que inician su trayectoria vital en la situación de vulnerabilidad.
Título paralelo Gender-based violence in the life stories of women who begin their life trajectories in situations of vulnerability.
Autor(es) Moriana Mateo, Gabriela
Materia(s) Trabajo Social
Resumen El objetivo de este artículo es desvelar los tipos de violencia que subyacen en las historias de vida de las mujeres institucionalizadas, desde su perspectiva y punto de vista. Para ello, se han analizado seis historias de vida de mujeres que inician su trayectoria vital en el espacio de vulnerabilidad, cuando son mayores de edad. Respecto a los resultados, cabe destacar que en las mencionadas trayectorias vitales subyacen distintos tipos de violencia contra las mujeres intrafamiliar y de género. Una de las principales conclusiones es que la violencia tanto intrafamiliar como de género es un importante factor de exclusión social específico de género, al que se suma la falta de apoyo institucional y ello supone una barrera que impide o dificulta a las mujeres solas con cargas familiares escapar de la violencia, por lo que se puede considerar violencia institucional (en el sentido de tolerada o permitida por el Estado).
Abstract The aim of this paper is to uncover the types of violence underlying the life histories of institutionalized women from the women’s perspective and point of view. We analysed the life histories of six women who began their life trajectories in situations of vulnerability as adults. The results show that these life trajectories are affected by various types of underlying intrafamily and gender-based violence against women. One of the main conclusions is that violence, whether intrafamily or gender-based, is an important factor in gender-specific social exclusion, added to which is a lack of institutional support. This forms a barrier that prevents or hinders women with dependants from escaping the violence by themselves, and for this reason it can be considered institutional violence (insofar as the state tolerates and allows it).
Palabras clave life histories
institutionalized women
violence against women
social exclusion
vulnerability
historias de vida
mujeres institucionalizadas
violencia contra las mujeres
exclusión social
vulnerabilidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Trabajo Social
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaComunitania-2016-11-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaComunitania-2016-11-5010
DOI - identifier 10.5944/comunitania.11.3
ISSN - identifier 2173-0512, EISSN: 2173-0520
Nombre de la revista Comunitania : revista internacional de trabajo social y ciencias sociales
Número de Volumen 11
Página inicial 45
Página final 67
Publicado en la Revista Comunitania : revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 11, primer semestre, 45-67
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 599 Visitas, 301 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Apr 2017, 21:03:26 CET