Grupos de ayuda mutua en personas con problemas severos de salud mental en el modelo de la recuperación. La inclusión del cuerpo.

Rodríguez Sánchez, María José, Blanco Venzalá, Matilde y Fernández Burraco, Clara . (2015) Grupos de ayuda mutua en personas con problemas severos de salud mental en el modelo de la recuperación. La inclusión del cuerpo.. Comunitania : revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 10, segundo semestre, 47-64

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
grupos_ayuda_mutua.pdf Full text (open access) application/pdf 1.25MB

Título Grupos de ayuda mutua en personas con problemas severos de salud mental en el modelo de la recuperación. La inclusión del cuerpo.
Título paralelo Self-help groups for people with severe mental health recovery model. Inclusion body.
Autor(es) Rodríguez Sánchez, María José
Blanco Venzalá, Matilde
Fernández Burraco, Clara
Materia(s) Trabajo Social
Resumen El modelo de la recuperación se basa en la incorporación de las propias personas con trastornos mentales de naturaleza psicótica a su proceso de mejoría. Trabajando en este paradigma surge una experiencia denominada plataforma terapéutica que se desarrolla en un dispositivo de salud mental comunitaria pública y que incluye intervenciones múltiples, multidisciplinares e integradas con la intención de fomentar el uso de los recursos sanos de todas las dimensiones identificadas. Los factores referidos cristalizan en una propuesta desde los propios integrantes para iniciar una actividad grupal de baile liderada por uno de ellos en un contexto extra-sanitario con la intención de fomentar los aspectos sanos sociales y normalizar las actividades al margen de la vivencia de la experiencia psicótica. Se señalan las dificultades desde la institución y la propia clínica psicótica para llevar a cabo actividades en el paradigma de la recuperación en encuadres comunitarios y desde la sanidad pública.
Abstract Recovery model is based on the implication of the people who suffer psychosis in their own improvement process. We propose a therapeutical experience in a Community Mental Health. Team in the Andalusian Health Service. It includes integrated interventions from different professional roles (Social worker, nursery and psychiatrist) to increase healthy areas. This article exposes a 3-year evolution including a self-promoted movement from the users. It includes bodily aspects and mutual self-help. This experience is set in a non-medical environment to promote healthy social aspects and increase experience out from the psychosis. We also remark institutional and clinical difficulties to develop recovery activities in comunnity environment from public health settings.
Palabras clave recovery
psychosis
self-help
body therapies
recuperación
psicosis
ayuda mutua
terapias corporales
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Trabajo Social
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:revistaComunitania-2015-10-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaComunitania-2015-10-5010
DOI - identifier 10.5944/comunitania.10.3
ISSN - identifier 2173-0512, EISSN: 2173-0520
Nombre de la revista Comunitania : revista internacional de trabajo social y ciencias sociales
Número de Volumen 10
Página inicial 47
Página final 64
Publicado en la Revista Comunitania : revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 10, segundo semestre, 47-64
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 831 Visitas, 328 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Apr 2017, 21:31:11 CET