La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio

Villalón de la Isla, Estela Maricela . (2017) La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada 29, 297-314

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Movilidad_estudiantil.pdf Full text (open access) application/pdf 366.85KB

Título La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio
Título paralelo Student mobility in the process of internationalization. Methodological strategies
Autor(es) Villalón de la Isla, Estela Maricela
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo analiza la movilidad estudiantil como estrategia de internacionalización en uno de los Centros Regionales de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) localizado en Colotlán, Jalisco, México. El objetivo de este trabajo es mostrar las estrategias metodológicas idóneas para evaluar la movilidad internacional desde la perspectiva de los estudiantes. En una primera parte se abordan las características del proceso de internacionalización en la Universidad de Guadalajara y se describe el contexto donde se realiza el estudio. El estudio de casos se presenta como estrategia metodológica para identificar los aprendizajes que resultan de la experiencia de estudiar en el extranjero. Se propone, igualmente, el diseño de un instrumento para conocer y valorar las percepciones de los estudiantes respecto a la movilidad internacional con el propósito de identificar los factores que inciden en los bajos índices de movilidad en este centro universitario.
Abstract This paper analyzes student mobility as internationalization strategy in one of the Regional Centres of the University of Guadalajara, University of Center North (CUNorte ) located in Colotlán , Jalisco, Mexico. The aim of this paper is to show the methodological approaches most suitable to assess the international mobility from the perspective of students. In the first part the characteristics of the internationalization process are addressed in the University of Guadalajara and the context in which the study is conducted. The case study is presented as a methodology to identify the learning strategy that result from the experience of studying abroad. It also proposes the design of an instrument for analyzing and evaluating the perceptions of students regarding the international mobility in order to identify factors that affect the low rates of mobility in this university.
Palabras clave movilidad estudiantil
internacionalización
educación internacional
estudio de caso
student mobility
internationalization
international education
case study
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5085
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5085
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.16817
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 297
Página final 314
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 297-314
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 496 Visitas, 1678 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 18:39:53 CET