La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción?

Canales Serrano, Antonio Francisco, Álvarez González, Yasmina y Tacoronte Domínguez, María José . (2017) La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción?. Revista Española de Educación Comparada 29, 240-261

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Historia_educacion.pdf Full text (open access) application/pdf 721.38KB

Título La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción?
Título paralelo History of Education after Bologna process: towards extinction?
Autor(es) Canales Serrano, Antonio Francisco
Álvarez González, Yasmina
Tacoronte Domínguez, María José
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo compara la presencia de la historia de la educación en las extintas licenciaturas y en los nuevos grados de Pedagogía establecidos tras el proceso de Bolonia. Para ello analiza la situación de la historia de la educación en los planes de estudios de Pedagogía en las universidades públicas españolas desde diferentes variables como la carga obligatoria y optativa, la ubicación en los cursos y los criterios para la configuración de asignaturas optativas. La comparación arroja como resultado la drástica disminución de los contenidos de historia de la educación en los planes de estudio de Pedagogía, con una reducción a la mitad en el caso de la obligatoriedad y a un tercio en la optatividad. La historia de la educación ha quedado circunscrita a una asignatura de primer ciclo introductoria y secundaria que dos tercios de las universidades complementan con una segunda asignatura. Se completa así el proceso iniciado en los setenta de progresiva erosión de la tradicional posición central de la historia de la educación en la formación de los futuros profesionales de la Pedagogía. Un paso más supondría la práctica desaparición del campo disciplinar.
Abstract This article compares the weight of history of education in the old Spanish degrees of Pedagogy and in the new ones established after the Bologna Process. In order to do this, it analyzes the situation of history of education courses in the curriculum of Pedagogy in Spanish public universities from different variables such as the compulsory or elective character, the location in the years and the criteria for the configuration of elective courses. The comparison shows a drastic reduction of the contents related to History of Education in the curricula of Pedagogy, with a reduction in half in the case of compulsory courses and to one-third in elective one. History of Education has been limited to a first year course, configured as an introductory and secondary course, which two thirds of the universities complement with a second course. This completes the process begun in the seventies of progressive erosion of the traditional central position of history of education in the education of the future professionals of pedagogy. A further step would be the practical disappearance of the disciplinary field.
Palabras clave historia de la educación
convergencia europea
proceso de Bolonia
pedagogía
España
history of education
European Higher Education Area (EHEA)
Bologna process
pedagogy
Spain
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5070
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.18632
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 240
Página final 261
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 240-261
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 608 Visitas, 221 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 17:22:52 CET