Educación cívica y educación ciudadana en México: una perspectiva global y comparada

Alcántara Santuario, Armando . (2017) Educación cívica y educación ciudadana en México: una perspectiva global y comparada. Revista Española de Educación Comparada 29, 220-239

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Educacion_civica.pdf Full text (open access) application/pdf 371.63KB

Título Educación cívica y educación ciudadana en México: una perspectiva global y comparada
Título paralelo Civic education and citizenship education in Mexico: a global and comparative perspective
Autor(es) Alcántara Santuario, Armando
Materia(s) Educación
Resumen La crítica situación del mundo actual requiere fortalecer la cultura de paz entre los países y la convivencia de culturas e individuos respetando la diversidad y la pluralidad. Una de las formas de conseguirlo es mediante el reforzamiento de la ciudadanía y para ello, la educación puede contribuir a lograrlo. Los esfuerzos por ampliar y fortalecer la ciudadanía, entendida como el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones de diverso tipo en una sociedad y más allá de sus fronteras han sido incesantes, desde sus orígenes modernos hasta la actualidad. Hoy en día, sin embargo, estos derechos no han sido plenamente garantizados y su violación ocurre en regímenes políticos autoritarios y aún en los que se dicen democráticos. Si bien la democracia se reconoce como la forma más adecuada de convivencia en las sociedades contemporáneas, aún tiene considerables insuficiencias que se expresan, por ejemplo, en una baja participación en las elecciones. En México la educación cívica forma parte del curriculum de la educación básica. Los programas describen principalmente la estructura del Estado mexicano, fortalecen el nacionalismo y refuerzan lo que es ser «un buen ciudadano». La formación ciudadana de los jóvenes estudiantes también tiene lugar de una manera más informal mediante la socialización en los niveles posteriores de escolaridad. En este artículo se describen y analizan varios programas de educación cívica y educación ciudadana desarrollados en América Latina y México durante las dos últimas décadas. Se incluyen también algunas propuestas derivadas de las anteriores y cuyo objetivo apunta a la construcción de una ciudadanía global.
Abstract The critical situation of the world today requires strengthening the culture of peace among countries and the coexistence of cultures and individuals respecting diversity. One way to achieve this is by strengthening citizenship to which basic and higher education can help. Efforts to expand and strengthen citizenship as the exercise of rights and the fulfillment of obligations of various kinds in a society and beyond its borders, have been incessant: from its modern origins to date. Today however, these rights have not been fully guaranteed and its violation occurs in authoritarian regimes, and even in some of the so call “democratic”. While democracy is recognized as the most appropriate way of living in contemporary societies it has yet significant shortcomings such as, for example, a disenchantment of citizens to participate in elections. Civic education in Mexico is part of the curriculum of basic education. School programs focus primarily in describing the structure of the Mexican state, the strengthening of nationalism and in what it means to be “a good citizen”. Civic education of young students also occurs in a more informal way through socialization with other colleagues during the years of university life. This article describes and analyzes various programs of civic education and citizenship education developed in Latin America and Mexico over the past two decades. Some proposals derived from the above and whose objective aims at building a global citizenship are also included.
Palabras clave educación comparada
educación y ciudadanía
Educación cívica
globalización
comparative education
citizenship education
civic education
globalisation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5065
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5065
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17096
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 220
Página final 239
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 220-239
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 248 Visitas, 920 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 17:10:25 CET