Del carbón al conocimiento: una historia de las políticas de FP en la Unión Europea

Olagüe Smithson, Carlos de . (2017) Del carbón al conocimiento: una historia de las políticas de FP en la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada 29, 179-201

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Título Del carbón al conocimiento: una historia de las políticas de FP en la Unión Europea
Título paralelo From coal to knowledge: a history of the VET policies in the European Union
Autor(es) Olagüe Smithson, Carlos de
Materia(s) Educación
Resumen El Tratado de Paris (ECSC, 1951) fundó en 1951 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Este primer paso fue seguido por el Tratado de Roma, que creó en 1957 la Comunidad Económica Europea. En el Tratado se afirma que el objetivo esencial de sus esfuerzos es la mejora constante de las condiciones de vida y del trabajo de los europeos. En 1963 se redactan los 10 principios para una política común en formación profesional y una de las consecuencias es la creación, en 1975, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, European Centre for the Development of Vocational Training – Cedefop. A finales de los años 80, comienzan las acciones europeas que van fomentar las acciones transnacionales mediante movilidades en formación profesional. En 1987, se adopta ERASMUS y entre los años 1998 y 1994, se PETRA, EUROTECNET y FORCE, para fomentar la formación profesional. Al terminar estos programas, se unen las acciones de movilidades de formación profesional durante 1995 y 2006 en los programas LEONARDO. LEONARDO pasa a formar parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el periodo 2007-2013 y a integrarse definitivamente en el conjunto de acciones para la movilidad educativa en Erasmus+, durante el periodo actual 2014-2020. Según la propuesta del año 2000 en la Agenda de Lisboa que se ha ratificado en las propuestas para el Horizonte 2020, Europa tiene actualmente el objetivo estratégico de convertirse en una economía basada en el conocimiento. El objetivo de la Europa del conocimiento, está presente en las declaraciones para la cooperación en educación de Bologna, 1999 y Copenhague, 2002. Los objetivos de la declaración de Copenhague, enfocada en la formación profesional, están lejos de conseguirse, ya que actualmente existen aún muchas diferencias entre los estudios de FP ofrecidos por los países de la Unión Europea.
Abstract The Treaty of Paris (ECSC, 1951) funded in 1951 the European Coal and Steel Community. This first step was followed by the Treaty of Rome, that created in 1957 the European Economic Community. This Treaty states that the constant improvement of the living and working conditions of their people is an essential objective. In 1963 the Council proposes 10 principles for implementing a common vocational training policy. One of the results of these principles is creation in 1975 of the European Centre for the Development of Vocational Training – Cedefop. In 1978, the Committee of Education decides to create the network for information and documentation on European education Eurydice and 1984 was the foundation year of the Network of National Academic Recognition Information Centres, NARICs. In the late 80s, European actions begin to foster transnational mobilities. In 1987, the Council of the European Communities adopted the European Community Action Scheme for the Mobility of University Students, ERASMUS and during the years from 1988 to 1994 the programmes PETRA, EUROTECNET and FORCE promoted the European cooperation in vocational education and training. LEONARDO I and II were the successors of these programmes from 1995 to 2006. LEONARDO was included in the Lifelong Learning Programme (LLP) in the period 2007-2013 and has ended up as part of the current Erasmus+ education mobility action during the period 2014-2020. As mentioned in the 2000 Lisbon Agenda and in Horizon 2020, Europe pursues the strategic objective of orienting its economy towards knowledge. This knowledge-based economy idea has an influence on the Bologna (1999) and Copenhague (2002) Declarations. The Bologna Declaration is focused on Higher Education and has managed to transform the university studies in Europe. The Copenhagen Declaration has still not managed to minimise the differences of the VET studies in the European Union.
Palabras clave vocational education and training
VET
Europe
European Union
legislation
Copenhagen Declaration
EQF
EQAVET
ECVET
ECTS
Erasmus
Leonardo
formación profesional
FP
Europa
Unión Europea
legislación
Declaración de Copenhagen
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5055
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5055
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17532
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 179
Página final 201
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 179-201
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 30 Jun 2017, 02:41:41 CET