Transiciones complejas entre diferentes contextos de aprendizaje: un estudio de caso de un centro de formación profesional francés

Veillard, Laurent . (2017) Transiciones complejas entre diferentes contextos de aprendizaje: un estudio de caso de un centro de formación profesional francés. Revista Española de Educación Comparada 29, 160-178

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Complex_transitions.pdf Full text (open access) application/pdf 1.50MB

Título Transiciones complejas entre diferentes contextos de aprendizaje: un estudio de caso de un centro de formación profesional francés
Título paralelo Complex transitions between different learning contexts: a case study from a French vocational school
Autor(es) Veillard, Laurent
Materia(s) Educación
Resumen En Francia, los cursos de formación profesional inicial se caracterizan por contextos que pueden variar considerablemente de uno a otro, tanto en términos de contenido, de configuración de los espacios y en los métodos de transmisión de aprendizaje. En este artículo, nos centramos en las continuidades y discontinuidades producto de estas transiciones, que ocurren diaria o semanalmente, entre tres contextos de enseñanza diferentes (clase de francés, clase de teórica técnica, y clases prácticas en taller), en un curso de formación profesional en el ámbito de mantenimiento y reparación de vehículos. Para ello, movilizamos conceptos sociológicos (clasificación, marco) así como conceptos didácticos (campo de aprendizaje) para analizar tanto las características específicas de los conocimientos y la configuración de la situación de la enseñanza en términos de espacio como los materiales y componentes simbólicos. Nuestros resultados muestran las sutiles e implícitas continuidades y discontinuidades de los estudiantes para pasar de un contexto a otro. El problema es que generalmente reciben muy poca ayuda para identificar estas rupturas y continuidades, debido a la falta de colaboración pedagógica entre los profesores de las diferentes disciplinas.
Abstract In France, secondary initial vocational courses are characterised by learning contexts that can vary greatly from one to another, both in terms of content and with regard to space configurations and transmission methods. In this paper, we look at the continuities and discontinuities caused by switching, daily or weekly, between three different teaching contexts (french lesson, technical theoretical lesson, practical session in a school workshop), in a secondary training course in the field of car repairing. We used sociological (classification, frame) and didactical (learning milieu) concepts to analyse and compare both the specificities of knowledge and the configuration each teaching situation in terms of space, material and symbolic components. Our results show more or less subtle and implicit continuities and discontinuities for students to shift from one context to another. The problem is that they generally receive very little help to identify these ruptures and continuities, due to a lack of pedagogical collaboration between the teachers of different disciplines.
Palabras clave vocational education
learning environment
transitions
formación profesional
contextos de aprendizaje
transiciones
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5050
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17552
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 160
Página final 178
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 160-178
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 138 Visitas, 70 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 02:29:36 CET