La terminación del contrato de aprendiz y el abandono en la formación profesional: comparación de desafíos y estrategias político-educacionales en Noruega y Suiza

Schmid, Evi . (2017) La terminación del contrato de aprendiz y el abandono en la formación profesional: comparación de desafíos y estrategias político-educacionales en Noruega y Suiza. Revista Española de Educación Comparada 29, 129-147

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Apprenticeship_contract.pdf Full text (open access) application/pdf 337.91KB

Título La terminación del contrato de aprendiz y el abandono en la formación profesional: comparación de desafíos y estrategias político-educacionales en Noruega y Suiza
Título paralelo Apprenticeship contract termination and dropout from VET: a comparison of educational-political challenges and strategies in Norway and Switzerland
Autor(es) Schmid, Evi
Materia(s) Educación
Resumen La formación profesional, y por lo tanto la preparación de los jóvenes para el mercado laboral, en muchos aspectos, sigue diferentes patrones en Noruega y Suiza. Ambos países, sin embargo, se enfrentan problemas con con transiciones retardadas a la formación de aprendices, la terminación de de contrato de aprendizaje y abandono escolar en programas de formación. En ambos países, el descenso de la tasa de deserción es una de las principales prioridades de la política educativa. El presente artículo examina los desafíos y estrategias de ambos países en relación con la integración de los adultos jóvenes en la formación profesional. El articulo se basa en una comparación de la literatura de investigación de Noruega y Suiza sobre la transición de la escuela a la formación profesional, la terminación contrato de aprendizaje, y sobre la deserción. A pesar de un gran número de itinerarios educativos no lineales, ambos países tienen éxito en la conducción de un gran número de adultos jóvenes hacia la graduación en la formación profesional de diferentes maneras y con la ayuda de diferentes ofertas y medidas. Las estrategias de ambos países en relación con la inserción profesional de los jóvenes adultos se discuten en las conclusiones finales.
Abstract Vocational education and training, and thus the preparation of young people for the job market in many respects, follows different patterns in Norway and in Switzerland. Both countries, however, struggle with delayed transitions into apprenticeship training, apprenticeship contract terminations and dropouts. In both countries, the lowering of the dropout rate is one of the top priorities in educational policy. The present article examines the challenges and educational-political strategies of both countries regarding the integration of young adults into VET. It is based on a comparison of research literature from both Norway and Switzerland on the transition from school to VET, on apprenticeship contract termination, and on dropout. Despite a great number of non-linear educational pathways, both countries are successful in leading a great number of young adults towards graduation in different ways and with the help of different offers and measures. The strategies of both countries concerning the vocational integration of young adults are discussed in the final conclusion.
Palabras clave transition
apprenticeship contract termination
dropout
occupational choice
Norway
Switzerland
transición
terminación de contrato de aprendizaje
abandono escolar
la elección ocupacional
Noruega
Suiza
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2017-numero29-5040
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17242
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 129
Página final 147
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 129-147
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 546 Visitas, 232 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Jun 2017, 02:02:58 CET