Exploración de la agencia, el aprendizaje y la identidad en las trayectorias de vida de las mujeres en el Reino Unido e Italia

Evans, Karen y Biasin, Chiara . (2017) Exploración de la agencia, el aprendizaje y la identidad en las trayectorias de vida de las mujeres en el Reino Unido e Italia. Revista Española de Educación Comparada 29, 15-32

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Exploring_agency.pdf Full text (open access) application/pdf 322.70KB

Título Exploración de la agencia, el aprendizaje y la identidad en las trayectorias de vida de las mujeres en el Reino Unido e Italia
Título paralelo Exploring agency, learning and identity in women’s life trajectories in United Kingdom and Italy
Autor(es) Evans, Karen
Biasin, Chiara
Materia(s) Educación
Resumen Las formas en que las mujeres de 50 años, en dos contextos culturales diferentes (Reino Unido e Italia), narran y representan momentos decisivos en su vida, ilustran las relaciones entre la identidad, el aprendizaje y la agencia que se desarrollan a través del trabajo, la familia y las experiencias de vida. Para la muestra del Reino Unido, las fuentes de datos han sido 31 entrevistas semiestructuradas, incluyendo dibujos que representan el curso de la vida, seleccionados del estudio longitudinal nacional “Participación Social e Identidad” depositado en los Archivos de Datos del Reino Unido. Para la muestra italiana, las fuentes de datos han sido 28 entrevistas semi-estructuradas y dibujos, basados en los mismos elementos seleccionados de las entrevistas en el Reino Unido y proporcionados por mujeres que viven en el noreste de Italia. Se utiliza un enfoque comparativo cualitativo para analizar los datos. Este estudio muestra cómo las representaciones de las mujeres de su curso de la vida y de los puntos de inflexión en sus vidas revelan diversas propensiones a reflejar ya aprender de sus propias vidas. La perspectiva comparativa considera a estas fuentes de vida como situadas en sus contextos culturales, relacionales y sociales y revela variaciones en las formas en que estas mujeres son habilitadas o restringidas en mover sus vidas hacia delante.
Abstract The ways in which women aged 50, in two different cultural contexts (United Kingdom and Italy), narrate and portray turning points in their life course illuminate the relationships between identity, learning and agency that develop through work, family and life experiences. For the UK sample, the data sources are 31 semi-structured interviews, including drawings representing the life course, selected from the national longitudinal study “Social Participation and Identity” deposited in the UK Archives Data. For the Italian sample, the data sources are 28 semi-structured interviews and drawings, based on the same selected items of the UK interviews and provided by women living in the North-East of Italy. A qualitative comparative approach is used in analysing the data. This study shows how women’s representations of their life course and of turning points in their lives reveal different propensities to reflect and learn from their own lives. The comparative perspective considers these life sources as situated in their cultural, relational and social contexts and reveals variations in ways these women are enabled or restricted in moving their lives forward.
Palabras clave agency
adult learning
identity
life trajectories
women’s trajectories
agencia
aprendizaje de adultos
identidad
trayectoria de vida
trayectorias de mujeres
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2017-numero29-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/v
DOI - identifier 10.5944/reec.29.2017.17212
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 29
Página inicial 15
Página final 32
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 29, 15-32
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 381 Visitas, 50 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 29 Jun 2017, 01:59:57 CET