Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales

Barreyro, Gladys B., Lagoria, Silvana L. y Hizume, Gabriella C. . (2016) Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales. Revista Española de Educación Comparada 28, 203-225

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Agencias_nacionales_acreditacion.pdf Full text (open access) application/pdf 223.49KB

Título Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales
Título paralelo National Accreditation Agencies of the Arcu-Sur System: initial considerations
Autor(es) Barreyro, Gladys B.
Lagoria, Silvana L.
Hizume, Gabriella C.
Materia(s) Educación
Resumen El texto analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCUSUR). El Sistema ARCU-SUR fue creado como sistema de acreditación permanente en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza y su estructura. A partir de tal análisis, se procede a valorar el desempeño de las agencias y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación. Al final, se presentan las conclusiones donde se relaciona el comportamiento de las agencias en el ARCU-SUR con otros factores que incidieron en los resultados.
Abstract The paper analyzes the role of National Accreditation Agencies (ANAs), which are the organs responsible for carrying out the accreditation of programs in the Regional Programs Accreditation System (ARCU-SUR) do Mercosul Educativo. The ARCU-SUR was created in 2008 as a permanent system after a previous experience with the Courses Accreditation Experimental Mechanism, in 2004-2006, which had accreditated medical, engineering and agronomy programs. The text presents partial research results based on documentary analysis and interviews. It points out the characteristics of the accreditation agencies of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay analizing them according to four criteria: creation; autonomy; nature and structure. From this analysis, we proceed to assess the performance of agencies and their compatibility as ANA in the framework of the Network of National Agencies for Accreditation. The conclusions show a relationship between the behavior of the agencies in the ARCU-SUR and other factors that influenced the results.
Palabras clave acreditación de la educación superior
Agencia Nacional para la Acreditación del Sistema ARCU-SUR
MERCOSUR Educativo
Higher Education Accreditation
National Agency for Accreditation ARCU-SUR System
Education in Mercosur
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5045
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.14997
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 28
Página inicial 203
Página final 225
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 203-225
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 160 Visitas, 40 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 21:45:17 CET