El papel de la educación superior en el desarrollo de la ciudadanía global en Eritrea

Tsegay, Samson M. . (2016) El papel de la educación superior en el desarrollo de la ciudadanía global en Eritrea. Revista Española de Educación Comparada 28, 183-201

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Role_higher_education.pdf Full text (open access) application/pdf 197.90KB

Título El papel de la educación superior en el desarrollo de la ciudadanía global en Eritrea
Título paralelo The role of Higher Education in nurturing global citizenship in Eritrea
Autor(es) Tsegay, Samson M.
Materia(s) Educación
Resumen Este estudio argumenta que existen potencialidades importantes en la interacción entre la pedagogía crítica y el contenido de los cursos en las instituciones de educación superior de Eritrea (IES) para formar a unos graduados que se están preparados para actuar como ciudadanos globales. Para comprender si se están desarrollando estas potencialidades, es necesario examinar las prácticas pedagógicas de las IES. Así, a través del análisis documental y de entrevistas semiestructuradas, este estudio se preguna, ¿cómo experimentan los estudiantes y el personal de las IES de Eritrea las prácticas pedagógicas de estas instituciones? A pesar de los diferentes desafíos, el estudio concluye que las IES de Eritrea, a través del uso de prácticas pedagógicas mixtas que ilustran experiencias pedagógicas críticas y semi-interactivas, están equipando a sus estudiantes con los conocimientos, habilidades y actitudes para actuar como ciudadanos globales responsables. Aunque sin poder generalizar, la investigación puede considerarse como explicativa de otros estados en vías de desarrollo y estados-nación con condiciones similares a Eritrea.
Abstract This study argues that there are important potentialities in the interplay between critical pedagogy and course content in Eritrean Higher Education Institutions (HEIs) for cultivating graduates who are prepared to act as global citizens. To understand whether these potentialities are being realized, an examination of HEIs’ pedagogical practices is necessary. Thus, through document analysis and semi-structured interviews, this study asked, how do students and staff at Eritrean HEIs experience these institutions’ pedagogical practices? Despite different challenges, the study concluded that Eritrean HEIs, through their use of mixed pedagogical practices that illustrate both critical and semi-interactive pedagogical experiences, are indeed equipping their students with the knowledge, skills and attitudes to act as responsible global citizens. Without generalization, the research to some extent can be considered as explanatory to other developing states and nation-states with similar conditions as Eritrea.
Palabras clave Eritrea
Higher Education
pedagogical practice
globalization
global citizenship
educación superior
práctica pedagógica
globalización
ciudadanía global
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5040
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.17084
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 28
Página inicial 183
Página final 201
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 183-201
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 104 Visitas, 42 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 18:44:10 CET