El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente

Ramírez Iñiguez, Alma A. . (2016) El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente. Revista Española de Educación Comparada 28, 161-182

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Significado_ciudadania.pdf Full text (open access) application/pdf 209.00KB

Título El significado de la ciudadanía en contextos de desigualdad social: pautas para una educación incluyente
Título paralelo The Meaning of Citizenship in Social Inequality Contexts: Guidelines for a Comprehensive Education
Autor(es) Ramírez Iñiguez, Alma A.
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo tiene el propósito de analizar el sentido de la educación para la ciudadanía en la actualidad, tomando en cuenta la desigualdad social existente en la era global. Para ello, se realiza una revisión conceptual sobre el significado de la ciudadanía en nuestros días, destacando la necesidad de un cambio de perspectiva para entender este concepto y considerando las transformaciones sociales de las últimas décadas, así como el predominio del modelo económico neoliberal, el cual ha tenido como consecuencia el incremento de la desigualdad social a nivel mundial. Con base en dicha revisión, se realiza un análisis documental de algunas experiencias educativas iberoamericanas relevantes por su propósito de crear ciudadanía a través de propuestas inclusivas. A partir de este análisis, se discuten los resultados de dichas experiencias, los elementos clave que propician una ciudadanía incluyente desde la educación y sus implicaciones en la reducción de la desigualdad social.
Abstract This article analyses the sense of citizenship education currently regarding the social inequality in the global era. For this, a conceptual framework about citizenship meaning is stablished and the need of a conceptual change is highlighted taking into account the social transformations, the increase of inequality in the worldwide and the neoliberal model hegemony in last decades. Based on this, some relevant Ibero American educational experiences in citizenship education are analyzed and their results are discussed. From this, some key elements involved in education for inclusive citizenship are pointed out as well as their contribution for social inequality decrease.
Palabras clave educación para la ciudadanía
educación global
prácticas educativas
educación inclusiva
citizenship education
global education
educational practices
inclusive education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5035
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.17093
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 28
Página inicial 161
Página final 182
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 161-182
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2202 Visitas, 1061 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 19:31:42 CET