Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la Educación Media Superior en México

Peraza Sanginés, Cecilia . (2016) Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la Educación Media Superior en México. Revista Española de Educación Comparada 28, 135-159

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Interpretaciones_educacion.pdf Full text (open access) application/pdf 241.75KB

Título Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la Educación Media Superior en México
Título paralelo Interpretations of Education for Global Citizenship in the Mexican Reform of the Upper Secondary Education
Autor(es) Peraza Sanginés, Cecilia
Materia(s) Educación
Resumen En el planteamiento del monográfico, se toma como punto de partida la intensificación de las globalizaciones y la manera en que ésta ha cambiado los modelos tradicionales de la educación para la ciudadanía. Este trabajo revisa el caso mexicano a partir de la reforma integral a la educación media superior (2009), en la que se crea un marco curricular común para el bachillerato. Con dicha base, se identifican las categorías de la educación para la ciudadanía en el currículum y en el enfoque por competencias, a través del análisis del discurso pedagógico oficial, la revisión curricular y la reflexión sobre la propia práctica docente. La discusión gira en torno a la brecha que se genera entre un discurso pedagógico oficial progresista y un sistema educativo conservador, para identificar las consecuencias que tiene en la interpretación de la educación para la ciudadanía global..
Abstract In the monographic approach, it takes as its starting point the intensification of globalizations and how it has changed the traditional models of education for citizenship. This paper reviews the Mexican case from the comprehensive reform of upper secondary education (2009), in which a common curriculum framework is created. With this base, the categories of citizenship in education are identified, in the curriculum and the skills approach, through the analysis of the official pedagogical discourse, the curricular revision and the reflection on the own teaching practice. The discussion revolves around the gap between an official progressive pedagogical discourse and a conservative educational system to identify the consequences it has on the interpretation of education for global citizenship.
Palabras clave educación para la ciudadanía
educación obligatoria
política educativa
prácticas pedagógicas
currículum oculto
rol de la escuela
citizenship education
compulsory education
politics of education
educational practices
hidden curriculum
school role
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5030
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.17092
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 28
Página inicial 135
Página final 159
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 135-159
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1003 Visitas, 383 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 19:10:56 CET