Educación ciudadana y convivencia en contextos de violencia: desafíos transnacionales a la construcción de paz en escuelas de México

Nieto, Diego y Bickmore, Kathy . (2016) Educación ciudadana y convivencia en contextos de violencia: desafíos transnacionales a la construcción de paz en escuelas de México. Revista Española de Educación Comparada 28, 109-134

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Citizenship_convivencia_education.pdf Full text (open access) application/pdf 1.26MB

Título Educación ciudadana y convivencia en contextos de violencia: desafíos transnacionales a la construcción de paz en escuelas de México
Título paralelo Citizenship and convivencia education in contexts of violence: transnational challenges to peacebuilding education in mexican schools
Autor(es) Nieto, Diego
Bickmore, Kathy
Materia(s) Educación
Resumen La educación para la ciudadanía y la construcción de paz sostenible implica oportunidades de estudiar y tramitar conflictos sociales de manera democrática. El presente artículo examina las comprensiones que diferentes docentes tienen sobre los conflictos sociales que afectan a sus estudiantes y el currículo implementado por ellos en relación a la convivencia y la ciudadanía. Se sustenta en una serie de grupos focales con grupos de 5-6 maestros en tres escuelas ubicadas en barrios marginados afectados por la violencia de una ciudad en México. Los participantes identificaron una variedad de conflictos relevantes, desde formas de violencia directa (doméstica/de género, pandillas, bullying) hasta conflictos estructurales (emigración, contaminación, tráfico de drogas, desempleo, explotación laboral) que afectan a sus estudiantes. En general, las dimensiones transnacionales de estos conflictos fueron ignoradas por los maestros. Argumentamos que las comprensiones sobre estos conflictos y los imaginarios de agencia democrática presentes en las prácticas de enseñanza de los participantes se encuentran influenciados por discursos neoliberales sobre la ciudadanía. Éstos limitan las explicaciones y alternativas de solución de los conflictos sociales a decisiones individuales, separándolas de las dinámicas sociales estructurales y transnacionales que los enmarcan. Este enfoque restringido de la educación ciudadana y la convivencia, orientado hacia la promoción de la seguridad, funcionaría más como forma de gobierno de poblaciones marginadas que para potenciar las capacidades de agencia democrática. Destacamos, en contraste, algunos ejemplos prometedores de lecciones donde estos maestros, orientados por el diálogo y la acción colectiva, buscan objetivos de equidad mediante el abordaje de asuntos conflictivos. Tales ejemplos representan ventanas de posibilidad para el desarrollo de formas de enseñanza democrática para la construcción de paz, que dan cuenta de las complejas formas de violencia contemporánea incluyendo su escala trasnacional.
Abstract Education for sustainable peacebuilding citizenship requires opportunities to examine and democratically handle social conflicts. In this light, this paper examines teachers’ understandings of social conflicts, and their reported implemented curriculum, based on a series of focus group workshops with 5-6 teachers in each of three schools in marginalized, violent neighborhoods in one Mexican city. Teachers identified a variety of conflicts affecting their students, including direct violence (domestic/gendered, gangs, bullying) and structural conflicts (emigration, pollution, drug trafficking, unemployment, labor exploitation). These conflicts’ transnational dimensions were generally not acknowledged. We argue that the imaginaries of conflict and democratic action shaping participants’ teaching practices are influenced by neoliberal discourses of citizenship— detached from transnational social structural dynamics, with causal explanations and solution alternatives limited to individual values choices. Such a narrow, security-oriented approach to citizenship and convivencia education would function to govern marginalized populations more than to enhance democratic agency. We highlight some promising instances of dialogue and collective action lessons addressing equity through conflict issues, as windows of possibility for development of democratic peacebuilding agency in the face of pervasive transnational social conflicts and violence.
Palabras clave citizenship education
global education
social problems
peace education
educación ciudadana
educación global
conflicto social
educación para la paz
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5025
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.17087
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 28
Página inicial 109
Página final 134
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 109-134
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 130 Visitas, 62 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 17:57:55 CET