Transformando el aprendizaje servicio en la Educación para la Ciudadanía Global: el paso de lo afectivo-moral a lo socio-político

Nesterova, Yulia y Jackson, Liz . (2016) Transformando el aprendizaje servicio en la Educación para la Ciudadanía Global: el paso de lo afectivo-moral a lo socio-político. Revista Española de Educación Comparada 28, 73-90

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Transforming_service_learning.pdf Full text (open access) application/pdf 195.92KB

Título Transformando el aprendizaje servicio en la Educación para la Ciudadanía Global: el paso de lo afectivo-moral a lo socio-político
Título paralelo Transforming service learning for Global Citizenship Education: moving from affective-moral to social-political
Autor(es) Nesterova, Yulia
Jackson, Liz
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo trata de elaborar un modelo alternativo y habilitador de aprendizajeservicio para la educación para la ciudadanía global (EpCG) que ayude a los estudiantes a relacionarse entre sí de manera más justa. Nuestro modelo enfatiza al estudiante-ciudadano global como un sujeto político autónomo, cambiando la preocupación por lo “afectivomoral” hacia lo “socio-político”, aprovechando las ideas de justicia propagadas por John Rawls. Tres principios que utilizamos para reformar la EpCG son: 1) minimizar el interés propio en las decisiones morales; 2) respetar la diversidad de opiniones, el legítimo conflicto de intereses y el derecho a decidir; y 3) el reconocimiento de los demás como sujetos autónomos. Este modelo puede estructurar los intercambios Sur-Norte y Sur-Sur como alternativas a los modelos Norte-Sur y también puede ser útil para mejorar las dimensiones de aprendizaje-servicio de la ciudadanía a nivel nacional. El trabajo comienza con un análisis del aprendizaje de servicio para la EpCG y algunas de las oportunidades y desafíos encontrados en modelos de transferencia Norte-Sur que se usan comunmente. Después de eso, se discuten las ideas de Rawls sobre la justicia y los términos justos de la cooperación para la comunicación intercultural, y se trazan tres principios para un modelo alternativo para la EpCG. Cada principio tiene implicaciones educativas, aunque cada uno también plantea nuevos desafíos pedagógicos. El trabajo concluye con reflexiones sobre el tipo de ciudadano global que resulta y las implicaciones de nuestro modelo para los estudiantes, su visión del mundo y acciones para la justicia social.
Abstract This paper seeks to elaborate an alternative, empowering model of service learning for GCE that helps students relate to one another in more just ways. Our model emphasizes the student/global citizen as an autonomous, political subject, shifting concern from the ‘affective-moral’ to the ‘social-political’, drawing on ideas of justice propagated by John Rawls. Three principles we use to reframe GCE are (1) minimization of self-interest from moral choices, (2) respect for diversity of views, legitimate conflict of interests, and right to decide, and (3) recognition of others as autonomous. Such a model can frame South-North and South-South transfer as alternatives to North-South models, and can be useful for enhancing service learning dimensions of national-level citizenship. The paper begins with an analysis of service learning for GCE and some of the opportunities and challenges found in commonly used North-South transfer models. After that, it discusses Rawls’s ideas of justice and fair terms of cooperation for cross-cultural communication, and maps three principles for an alternative model for GCE. Each principle has educational implications, though each also poses new pedagogical challenges. The paper concludes with reflections on the kind of global citizen constructed and the implications of our model for students, their view of the world, and actions for social justice.
Palabras clave global citizenship education
service learning
intercultural competence
John Rawls
student exchange
educación para la ciudadanía global
aprendizaje servici
competencia intercultural
intercambio de estudiantes
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5015
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.17074
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 289
Página inicial 73
Página final 90
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 73-90
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 574 Visitas, 180 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Mar 2017, 04:10:41 CET