Retos y tareas de Educación para una Ciudadanía Global en Asia Oriental: política de asimilación de los estudiantes de familias multiculturales en Corea del Sur

Han, Young-Hee . (2016) Retos y tareas de Educación para una Ciudadanía Global en Asia Oriental: política de asimilación de los estudiantes de familias multiculturales en Corea del Sur. Revista Española de Educación Comparada 28, 53-71

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Título Retos y tareas de Educación para una Ciudadanía Global en Asia Oriental: política de asimilación de los estudiantes de familias multiculturales en Corea del Sur
Título paralelo Challenges and tasks of Global Citizenship Education in East Asia: assimilation policy of multicultural family students in South korea
Autor(es) Han, Young-Hee
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo describe las diferentes perspectivas de los valores orientales hacia la educación para ciudadanía global, mediante el análisis de una política de educación multicultural en Corea del Sur. Uno de los conceptos populares de la ciudadanía global es abrazar la diversidad entre culturas, respetando las diferencias culturales. El autor, a través de la revisión de documentos oficiales publicados por organizaciones como UNESCO y el Ministerio de Educación de Corea, describe cómo Occidente y Oriente promueven la diversidad cultural para conseguir la unidad social. Este documento se centra sobre la política coreana de escuela multicultural y el curriculum escolar para intentar entender cómo la Corea del Sur, que vive por el colectivismo y los valores confucianos, pueda manejar las diferencias culturales de la sociedad. Los resultados demuestran que Corea del Sur se ha convertido en una sociedad multicultural, debido al aumento de la afluencia de poblaciones transnacionales. A pesar de que el gobierno apoya la educación de la ciudadanía global, aún se ha desarrollado una política de asimilación de los estudiantes de las familias multiculturales. En comparación con la cultura y la lengua coreana, estudiantes jóvenes tienen poca comprensión de sus orígenes culturales y del idioma nativo de sus padres. El autor sostiene que la nacionalidad y la ciudadanía global no son necesariamente excluyentes, ya que comparten el mismo objetivo: la unidad social. Es esencial para el gobierno promover la diversidad cultural y sugerir un marco inclusivo de educación para ciudadanía global, invitando a los actores informales y las partes interesadas que trabajan en las comunidades locales.
Abstract This paper examines challenges and opportunities of global citizenship education in East Asia by analyzing the assimilation policy of multicultural family students in South Korea. The author argues that global citizenship and nationality are interdependent in this increasingly globalized society. This document reviews one of the popular concepts of global citizenship: embracing cultural diversity. First, it introduces global citizenship education agenda at global, regional and local level. Second, it describes the different perspectives of multicultural education between West and East. Unlike Western countries focusing on equity of human rights, East Asian countries emphasize group harmony because they live by Collectivism and Confucianism. Third, it examines how and to what extent global citizenship education can develop in South Korea by suggesting three resolutions of respecting cultural diversity and embracing otherness within the society. The paper demonstrates South Korea has become a multicultural society with the increasing inflow of western values, foreign workers, international marriages and North Korean defectors. Therefore, the state has conflicts between Korean traditional values and non- Korean values. The government manages these conflicts by enforcing the assimilation policy of multicultural family students. The findings indicate that the majority of multicultural family students hardly understand their heritages’ cultures and languages, compared to Korean culture and Korean language. Rather, they are guided to having one single Korean identity. The author argues that South Korea should respect cultural differences and embrace cultural diversity in order to develop inclusive global citizenship education.
Palabras clave global citizenship education
South Korea
cultural diversity
multicultural education
assimilation policy
educación para ciudadanía global
Corea del Sur
diversidad cultural
educación multicultural
política de asimilación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero28-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero28-5010
DOI - identifier 10.5944/reec.28.2016.17088
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 28
Página inicial 53
Página final 71
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 28, 53-71
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 24 Mar 2017, 02:25:38 CET