Inmigración, mediación intercultural y diálogo interreligioso: lecturas comparadas desde la educación

García López, Rafaela y Martínez Usarralde, María Jesús . (2016) Inmigración, mediación intercultural y diálogo interreligioso: lecturas comparadas desde la educación. Revista Española de Educación Comparada 27, 173-192

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Título Inmigración, mediación intercultural y diálogo interreligioso: lecturas comparadas desde la educación
Título paralelo Immigration, Intercultural Mediation and Interreligious Dialogue: Comparative Readings from Education
Autor(es) García López, Rafaela
Martínez Usarralde, María Jesús
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo pretende analizar cómo el Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Hinduismo interpretan la figura del inmigrante dentro de su cosmovisión. A partir de la metodología cualitativa de análisis de contenido, se reconoce cómo la naturaleza de estas religiones determina su interpretación del fenómeno de la inmigración. En los resultados, como fruto de los hallazgos encontrados y su comparación, se argumenta que la mediación intercultural se erige en herramienta privilegiada para el encuentro interreligioso y el reconocimiento socioeducativo de la realidad de la inmigración. La discusión concluye con cuestiones sobre la pertinencia de encontrar cauces reales de diálogo entre las religiones, desde ejemplos tanto internacionales como nacionales.
Abstract This article seeks to reflect on how those religions named 'ethnic' question the figure of the immigrant within their worldview. Taking as a starting point the interpretation of previous research, it is recognized in the present article how the nature of these religions determines their interpretation of the phenomenon of immigration. In the results, drawn from the findings, it is argued that the intercultural mediation stands as a privileged tool for the interreligious encounter and the socio-educative recognition of the reality of immigration. The discussion concludes with issues about the relevance of finding real courses of dialogue among religions, from both international and national examples.
Palabras clave inmigración
religiones
mediación intercultural
diálogo interreligioso
educación comparada
immigration
religions
intercultural mediation
interreligious dialogue
comparative education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero27-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero27-5040
DOI - identifier 10.5944/reec.27.2016.15660
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 27
Página inicial 173
Página final 192
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 27, 173-192
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 31 Aug 2016, 21:49:07 CET