Universidad y empresa. Experiencias europeas de curriculum integrado. Interrogantes pendientes

Ferrández-Berrueco, Reina . (2016) Universidad y empresa. Experiencias europeas de curriculum integrado. Interrogantes pendientes. Revista Española de Educación Comparada 27, 151-171

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Universidad_empresa.pdf Full text (open access) application/pdf 223.24KB

Título Universidad y empresa. Experiencias europeas de curriculum integrado. Interrogantes pendientes
Título paralelo Work-Based Learning as Integrated Curriculum in Higher Education. Experiences in Europe. Remaining Questions
Autor(es) Ferrández-Berrueco, Reina
Materia(s) Educación
Resumen Dentro de las líneas estratégicas de la UE, se apremia a las universidades a que los planes de estudio tengan en cuenta el mercado laboral para poder responder más rápido a las necesidades de la sociedad. En este contexto, las estrategias de aprendizaje basado en la experiencia laboral (WBL) se presentan como una opción relevante a tener en cuenta. Se abordan los resultados obtenidos en un proyecto internacional de estudio de casos sobre la implementación de estrategias WBL en siete países europeos. Los resultados nos muestran diferentes estrategias y formatos de integración de las necesidades de la sociedad y el mundo laboral con los conocimientos requeridos por la “academia”. Las decisiones tomadas sobre tres elementos clave (“3p”): organizaciones Participantes, estructura del Programa y Personas involucradas son las que pueden marcar las diferencias entre una práctica y una buena práctica cuando el objetivo principal es maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
Abstract Strategic EU guidelines agree that Higher Education Institutions should involve employers and labour institutions in their curricula in order to respond quicker to the changing needs of the society. In this context, Work-Based Learning strategies (WBL) are relevant option to be taken into account. This paper describes the results of a case study international Project about the WBL strategies implementation in seven European countries. Selected cases showed different ways of integrating social and labour needs within the academic requirements. Besides this, the most important result is that decisions made about three key elements (“3p”): Participant organisations, Programme structure and People involved can highlight the difference between a practice and a good practice when the main goal of the programme is to maximize the students' learning opportunities.
Palabras clave Work Based Learning
relación Universidad-Empresa
integración curricular
Educación superior
buenas prácticas
prácticas externas
University-Labour market relationship
integrated curriculum
Higher Education
good practices
work placement
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero27-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero27-5035
DOI - identifier 10.5944/reec.27.2016.15973
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 27
Página inicial 151
Página final 171
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 27, 151-171
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 481 Visitas, 141 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Aug 2016, 22:03:39 CET