La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras

Fernández Lamarra, Norberto R. y Pérez Centeno, Cristian G. . (2016) La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada 27, 123-148

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Título La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras
Título paralelo Latin American Higher Education in the Beginning of the New Century. Situation, Main Problems and Future Perspectives
Autor(es) Fernández Lamarra, Norberto R.
Pérez Centeno, Cristian G.
Materia(s) Educación
Resumen Superados los efectos iniciales de las graves crisis económicas del inicio del presente siglo que afectaron la región, varios países de América Latina desarrollaron políticas educativas tendientes a fomentar la inclusión plena en la educación que garantice el derecho a la educación para toda la ciudadanía -fundamentalmente para los sectores más desfavorecidos, tradicionalmente excluidos- buscando incrementar la cobertura, mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia educativa y promover mayores niveles de graduación, atacando los significativos niveles de desigualdad. La Educación Superior, en particular la Universidad, fue el nivel educativo en que esta orientación de las políticas democratizadoras tuvo mayor incidencia y foco, probablemente debido a su alta desigualdad en el acceso –aun considerando la masificación verificada en las últimas décadas del milenio pasado-, la fuerte segmentación y fragmentación institucional y su heterogénea calidad. Los resultados de la evolución permiten demostrar una significativa democratización de los sistemas de educación superior de América Latina en la última década, avanzando en la dirección de los objetivos mencionados. También se aprecia una mejora relativa superior en los sectores con menor capital educativo en comparación con los de aquellos que poseen una mayor tradición de acceso a los servicios educativos. Sin embargo, estos avances -conseguidos sobre la base de un mejoramiento general de los indicadores socioeconómicos- no logran torcer todavía, de manera estructural, los niveles de desigualdad que se expresan a nivel universitario. El trabajo presenta también la situación regional respecto de las principales problemáticas que la gestión universitaria debe atender y el modelo de aseguramiento de la calidad vigentes para evaluar las carreras e instituciones de educación superior. En este último sentido, la educación superior latinoamericana –sin embargo- manifiesta una fuerte heterogeneidad y dificultades para dar cuenta de las nuevas exigencias a las que está sometido, que también ponen en cuestión los avances alcanzados.
Abstract Overcame initial effects of severe economic crisis that affected the region in the beginning of this century, several Latin American countries developed educational policies aimed at promoting full inclusion in education that guarantees the right to education for all citizens, mainly for most disadvantaged sectors, traditionally excluded. Thus it has sought to increase coverage, improve performance indicators and educational efficiency and to promote higher levels of graduation, attacking registered levels of inequality. Higher Education, specifically University, was perhaps the level of education with highest incidence and focus by democratizing policies, probably due to high inequality existing in access -even considering the mass growth verified in last decades of past century-, strong segmentation and institutional fragmentation and heterogeneous quality. Data about its evolution demonstrate a important democratization of higher education systems in Latin America in the last decade, moving in the way of mentioned objectives. A relative higher improvement is also seen in sectors with less educational capital compared to those who have a longer tradition of access to educational services. However, these progresses -based on a general social and economic indicators improvement - don’t structurally modify inequality levels expressed at university level. Paper also presents a regional situation with regard to main problems that university administration must address and to current quality assurance models to evaluate programs and higher education institutions. However, in this sense, Latin American higher education shows a strong heterogeneity and difficulties to account for new requirements, which also question progresses achieved.
Palabras clave Educación Superior
América Latina
democratización
gestión
evaluación de la calidad educativa
Higher Education
Latin America
democratization
administration
educational quality assessment
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero27-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero27-5030
DOI - identifier 10.5944/reec.27.2016.15044
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 27
Página inicial 123
Página final 148
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 27, 123-148
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 30 Aug 2016, 20:42:59 CET