Derecho a la educación de la infancia y desigualdades de origen en Centroamérica

Lorente Rodríguez, Miriam . (2016) Derecho a la educación de la infancia y desigualdades de origen en Centroamérica. Revista Española de Educación Comparada 27, 53-71

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Derecho_educacion_infancia.pdf Full text (open access) application/pdf 160.76KB

Título Derecho a la educación de la infancia y desigualdades de origen en Centroamérica
Título paralelo Children’s Right to Education and Social Background Inequalities in Central America
Autor(es) Lorente Rodríguez, Miriam
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo, abrazamos una comprensión de la infancia centroamericana y su derecho a la educación desde los enfoques de Derechos Humanos y de Capacidades de Sen y Nussbaum. Así, partiendo de las premisas de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos; la infancia constituye una etapa con identidad propia, clave en el desarrollo de las personas y la educación es un derecho humano fundamental, nos adentrarnos en el establecimiento y estudio de diversos escenarios educativos en los países centroamericanos y en el impacto de las desigualdades de origen en la configuración de las trayectorias escolares. Todo ello, con la finalidad de mostrar el panorama concreto de la subregión centroamericana en el camino hacia el cumplimiento real y efectivo del derecho a la educación de su infancia.
Abstract In this paper, we embrace an understanding of Central American childhood and their right to education from the Human Rights and Capabilities approaches of Sen and Nussbaum and, as such, we start from the premise that children and adolescents are subjects of rights, childhood is a stage with its own identity-key in the development of people-, and education is a fundamental human right with this in mind we go into the establishment and study of several educational scenes in Central American countries and the impact of social background inequalities in the configuration of school careers. All this, in order to show a concrete panorama of the Central American region on its way to the real and effective implementation of the right to education from infancy.
Palabras clave infancia
derecho a la educación
capacidades
desigualdades de origen
Centroamérica
childhood
right to education
capabilities
social background inequalities
Central America
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero27-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero27-5015
DOI - identifier 10.5944/reec.27.2016.15047
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 27
Página inicial 53
Página final 71
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 27, 53-71
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 627 Visitas, 389 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Aug 2016, 19:54:05 CET