La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015

Lázaro Lorente, Luis M. . (2016) La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015. Revista Española de Educación Comparada 27, 17-34

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Educacion_America_Latina.pdf Full text (open access) application/pdf 155.39KB

Título La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015
Título paralelo Education in Latin America Today on the Horizon of the Post-2015 Education Agenda
Autor(es) Lázaro Lorente, Luis M.
Materia(s) Educación
Resumen El año 2030 marca el límite renovado que adopta la comunidad internacional, a través de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que la representan, para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los seis objetivos del programa de Educación para Todos (EPT). Se presenta aquí una aproximación general a algunos de los aspectos que con más fuerza definen y condicionan la actual situación de la educación en América Latina en la perspectiva de la Agenda post- 2015. Para ello, se abordan algunas claves condicionantes del contexto como la desigualdad social y económica que caracteriza a la región. Se analizan asimismo las Declaraciones, pronunciamientos, documentos e informes generados desde el ámbito gubernamental e institucional directamente relacionados con la educación, tanto en el plano nacional como regional e internacional; también los de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de la educación de calidad inclusiva como derecho humano irrenunciable. De manera especial, se muestra el panorama que para América Latina presentaba en 2015 el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo a propósito de los logros e incumplimientos regionales en sus seis Objetivos. Se concluye con una reflexión acerca de los desafíos que en educación afronta la región desde la disposición de seguir avanzando en garantizar para todos más tiempo de educación inclusiva de calidad a lo largo de la vida.
Abstract The year 2030 marks the renewed limit adopted by the international community — through its governmental and non-governmental organizations— for the achievement of the new Sustainable Development Goals (SDGs) and the six goals of the Education for All (EFA). We present here a general approach to some of the issues that define and condition the current state of education in Latin America in the wake of the post-2015 agenda. To this end, some key conditioning factors of the context, such as the social and economic inequality that characterizes the region, will be addressed. Likewise, documents generated within the governmental and institutional fields —directly related to education at all levels— as well as those coming from organizations from the civil society —committed with the defense of quality and inclusive education as a human right— will be analyzed. Special attention will be given to the picture shown by the 2015 Education for All Global Monitoring Report with regard to the achievements and failures to fulfill the six goals in Latin America. The paper ends with a reflection on the key challenges faced by the region in terms of education with the expectation of further progress in ensuring a longer period of quality and inclusive education for all throughout life.
Palabras clave educación en América Latina
educación para todos
desigualdades en educación en América Latina
agenda educativa post-2015
education in Latin America
education for all
inequalities in education in Latin America
post-2015 education agenda
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2016-numero27-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2016-numero27-5005
DOI - identifier 10.5944/reec.27.2016.15932
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 27
Página inicial 17
Página final 34
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada 27, 17-34
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 559 Visitas, 246 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Aug 2016, 18:15:59 CET