Uso de las TIC en el profesorado europeo, ¿una cuestión de equipamiento y formación?

Gabarda Méndez, Vicente . (2015) Uso de las TIC en el profesorado europeo, ¿una cuestión de equipamiento y formación?. Revista Española de Educación Comparada , 26, 153-170

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Uso_TIC_profesorado.pdf Full text (open access) application/pdf 197.31KB

Título Uso de las TIC en el profesorado europeo, ¿una cuestión de equipamiento y formación?
Título paralelo European teachers’ use of ICT, a question of equipment and training?
Autor(es) Gabarda Méndez, Vicente
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo aborda, desde una perspectiva comparativa, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos europeos. Concretamente, el análisis se centra en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido como unidades de comparación. En este sentido, se pretende ofrecer perspectivas diversas respecto a la integración de las TIC en los sistemas educativos europeos, atendiendo a aspectos básicos como el equipamiento tecnológico, la formación del profesorado y la utilización de las tecnologías en los centros por parte de este colectivo. Cabe destacar que los resultados obtenidos son dispares y que, actualmente, no siempre un mayor equipamiento o una mayor formación tecnológica son sinónimos de una mayor utilización de las tecnologías.
Abstract The present communication approaches, from a comparative perspective, the integration of the Information and Communication Technologies (ICT) in the educational European systems. Concretely, the analysis deals with Germany, Spain, Finland, France and United Kingdom as units of comparison. In this context, this paper tries to offer diverse perspectives about the integration of ICT in the educational European systems, attending to basic aspects as the technological equipment, the teacher’s training and the use of the technologies in the schools. It is necessary to emphasize that the results show that there are no relation between better equipment or a better technological training and an increased use of the technologies.
Palabras clave política educativa
tecnología educacional
sistemas educativos
formación de docentes
educational politics
educational technology
educational systems
teacher education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-numero26-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-numero26-5035
DOI - identifier 10.5944/reec.26.2015.14448
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 26
Página inicial 153
Página final 170
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada , 26, 153-170
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 267 Visitas, 364 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 06 Feb 2016, 01:28:41 CET